CASCO VIEJO, AS PONTES



 En el casco viejo de As Pontes, todavía podemos comprobar la antigüedad medieval de sus tortuosas calles, donde antaño, y en lugar próximo a la plaza Real, se ubicaba la fortaleza del Conde Don García Rodríguez de Valcárcel, señor de As Pontes a mediados del s. XIV. 

 


Hoy no se conserva ni siquiera en ruinas, pero muchas de las piedras con inscripciones de motivos diferentes que podemos encontrar en los dinteles de ventanas y puertas de algunas casas, han sido reaprovechadas de sus ruinas.




Durante el recorrido, debemos echar a volar nuestra imaginación, adivinando a las gentes del lugar y viajeros accediendo a sus calles y plazas a través del PUENTE VIEJO de la villa medieval. Uno de los muchos e importantes puentes (pontes), que además le dio nombre a este hermoso lugar y salva el fantástico río Eume.




Algunas de las casas que integran este casco viejo están restauradas, otras abandonadas y otras profundamente reformadas.



 Destacan las viviendas con galerías, corredores y balcones, algunas más de estilo urbano-marinero y otras de típico estilo rural.




Entre ellas despunta la torre-campanario de la IGLESIA DE SANTA MARÍA, datada entre los s. XVI y finales del XVIII, con una posterior ampliación antiestética de la parte frontal en 1965.



Situada en la coqueta Plaza Real,...


.... bonito espacio presidido por un moderno cruceiro levantado sobre una voluminosa base cuadrada, en la que además de unas fuentes observamos el escudo de la villa.


El templo es de planta rectangular con tres naves y sacristía añadida en lateral sur. Muros revocados de blanco y gris y cubierta pizarrosa.



Fachada sobria en la que despunta un reloj sobre la puerta y la imagen de la patrona de la iglesia.



Sin duda alguna, lo más llamativo del exterior es la torre campanario de estilo barroco y renacentista construida en 1759, de dos cuerpos y remate en cúpula, con reloj de sol. 


Interior con bóvedas de estilo gótico tardío y  retablo mayor barroco con influencias churriguerescas presidido por la Virgen de la Asunción, antigua patrona de la iglesia, sustituida por la Virgen del Carmen de mayor devoción en As Pontes.




Detrás del templo se abre una pequeña plaza, antiguo emplazamiento del viejo cementerio de la villa, hoy, muy acertadamente, convertido en puerta de acceso al atractivo PASEO FLUVIAL que recorre el espacio natural de las riberas del río Eume.


En torno a este casco antiguo pontés se ha ido desarrollando una moderna villa, sobre todo a partir del auge industrial y poblacional que supuso la construcción de la CENTRAL TÉRMICA DE ENDESA en la zona, cuya chimenea con 356 metros de altura (la más alta de Europa), forma ya parte de este magnífico escenario.


INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE AS PONTES EN ESTE ENLACECON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario