DESEMBOCADURA DEL RÍO SAR EN EL ULLA, PADRÓN



 Desde su nacimiento en la comarca lucense de A Ulloa (también fue el que dio origen al apellido Ulloa), hasta su desembocadura en la Ría de Arousa, el RÍO ULLA recorre unos 130 kilómetros. 


Su cuenca, la segunda más importante de Galicia después del Miño, es una de las más salmoneras y sirve de límite provincial entre A Coruña y Pontevedra. Entre sus recursos piscícolas se encuentra también la trucha, anguila y lamprea, pudiendo observar en la cercana parroquia de herbón, las “PESQUEIRAS” de origen romano donde todavía se pescan las lampreas de forma artesanal.
 



Por ambas orillas recibe los tributos de múltiples afluentes que forman una extensa red fluvial en el centro de Galicia, declarada Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y Lugar de Importancia Comunitaria “Sistema Fluvial Ulla-Deza”.
 


Aquí, ya cerca de su desembocadura, se cobra por la derecha las aguas del río de Santiago de Compostela, EL SAR, dichosamente cantado por Rosalía de Castro.



Del antiguo camino a lo largo,
ya un pinar, ya una fuente aparece,
que brotando en la peña musgosa
con estrépito al valle desciende,
y brillando del sol a los rayos
entre un mar de verdura se pierde,
dividiéndose en limpios arroyos
que dan vida a las flores silvestres
y en el Sar se confunden, el río
que cual niño que plácido duerme,
reflejando el azul de los cielos,
lento corre en la fronda a esconderse.

En las orillas del Sar (pdf)

Rosalía de Castro

En las orillas del Sar
 Al lugar, que dispone de aparcamiento para vehículos, también podemos llegarnos andando por su paseo fluvial; o en bici, a través del carril habilitado junto a este.

 
Sitio propicio para la practicar de múltiples actividades deportivas relacionadas con el medio acuático (kayak, etc.), en el que se ha acondicionado un ÁREA RECREATIVA con mesas, fuentes y parque infantil, donde pasar una estupenda jornada de asueto.

 


INFORMACION RECOGIDA DEL  SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE PADRÓN EN ESTE ENLACE.

2 comentarios:

  1. La verdad es que Padrón es una villa preciosa. Ojalá que sepan mantener su esencia! Muchas gracias

    ResponderEliminar