ESPASANTE, ORTIGUEIRA



Atractivo pueblo turístico marinero, típico de las tranquilas Rías Altas gallegas menos masificadas, siendo uno de los reclamos más atractivos para el visitante, los bellísimos rincones que conforman sus tres estupendas playas.



La más importante de estas por su tamaño 1.000 m de longitud y 30 m de anchura es la PLAYA DE LA CONCHA, de arena fina y dorada y con forma de chocha (de ahí su nombre). Tiene oleaje moderado y fondos lisos, lo que la hace apta para el baño de los más pequeños e ideal para disfrutar del baño, del sol, y del paisaje que nos regala.



En las inmediaciones del pueblo, justo al final de la playa, existe un pequeño PUERTO PESQUERO protegido por un dique de reciente construcción  y que sirve de fondeadero y refugio a pequeñas embarcaciones.




Tras el puerto se abre la pequeña pero no menos tentadora PLAYA DE SANTA CRISTINA o de los Enamorados. Esta cala protegida entre las rocas, con arena blanca y aguas transparentes ideales para el buceo, además de su cautivadora belleza, custodia el acceso a una de las joyas patrimoniales del ayuntamiento de Ortigueira. 



Una escalera de madera (en nuestra última visita bastante dañada por los temporales), asciende salvando un fuerte desnivel, desde la cala, al istmo costero de "Punta dos Prados",...
 


... donde se nos aparece entre los restos de un yacimiento castreño un tipo de construcción excepcional, el MONUMENTO CON FORNO o PEDRA FORMOSA

MONUMENTO CON FORNO o PEDRA FORMOSA
 Próximo al Castro, en un emplazamiento estratégico siguiendo la línea de costa se localiza la GARITA DA VELA, desde donde se obtienen unas extraordinarias vistas de la ría de Ortigueira; el puerto de Espasante; el de Cariño y una sobrecogedora imagen del CABO ORTEGAL.

GARITA DA VELA

CABO ORTEGAL


 Rodeando el istmo el camino nos devuelve nuevamente a Espasante, pero en este caso a su orilla norte.



Aquí se abre al océano la PLAYA DE SAN ANTONIO, concurrido arenal de 450m de longitud y 30m de anchura con forma de concha, arena dorada y fina. Por los servicios y calidad de sus aguas, tienen concedida la bandera azul. Su nombre viene dado por la proximidad de la capilla de San Antón. Es poco ventosa, con oleaje moderado, aunque con cierto riesgo de resaca en invierno y cuando el mar arbola en las rocas de enfrente, ocasión que aprovechan los amantes del surf.




Durante la marea baja es posible pasar a la colindante PLAYA DE EIRÓN, en la vecina parroquia de Céltigos, separadas por un promontorio rocoso.




Finalizamos con la curiosa historia del PORCO ANTÓN. Esta comienza en el siglo XVIII, cuando los vecinos de Espasante quisieron construir la capilla a San Antonio. Para recabar fondos decidieron criar un cerdo entre todos y luego rifarlo. La tradición persiste hoy en día y con lo que se recauda se celebran las fiestas de San Antonio.


INFORMACION RECOGIDA DE ESTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ORTIGUEIRA EN ESTE ENLACE.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Seguro que me dejo muchas cosas sin comentar, pero en la publicación suelo hacer referencia a los lugares que he visitado.

      Eliminar