FERVENZAS DE BRAÑAS, TOQUES



El río Furelos nace de la confluencia de varios cursos de agua que bajan de los montes de la sierra do Careón, en este ayuntamiento de Toques.

 




A su paso por la parroquia de Brañas, nos sorprende con unos espectaculares saltos de agua, son las hermosas Fervenzas de Brañas.



El más imponente de todos se desploma con toda su efervescencia por entre las rocas, salvando un desnivel de más de 40 metros.

 



El importante precipicio que tiene que sortear el rio en este tramo, cobra especial belleza después de un tiempo de lluvias, cuando el ancho caudal resultante dibuja un cuadro de singular belleza. 

 
 
PREPARANDO LA TOMA
En su ladera existe un viejo MOLINO de canal que dejó de prestar sus servicios hace 35 años. A él se desplazaban los vecinos de Brañas y de otras parroquias para moler el trigo. Tal era su fama que aun teniendo otros molinos más cercanos, se prefería venir a este por la calidad de su moledura.



Si nos fijamos en los márgenes laterales del cauce, podemos observar que la piedra está teñida de un tono negruzco. Esto es debido a que antiguamente llovía mucho más que en la actualidad por lo que el cauce era más del doble. Tal era la fuerza del agua en la época de lluvias y deshielo, que los habitantes del molino a veces tenían que salir, por miedo a que se inundara la casa al ver como el agua sobrepasaba el tejado.
 

Siguiendo río abajo, el curso fluvial ahora ya encajonado, baña otros no tan aparatosos pero si  atractivos  saltos. 

 


Por la zona transcurre la ruta circular de senderismo PR-G 166 Roteiro das Fervenzas, uno de los tres itinerarios homologados que discurren por el ayuntamiento, que además de acercarnos a enclaves naturales como este, muestran su importante y rico patrimonio.  
 



INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE TOQUES EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario