HÓRREO DE ARAÑO, RIANXO



Es el hórreo más largo de Galicia, siempre a la lucha con el de LIRA (el segundo) y CARNOTA (el tercero). Estos últimos lo que pierden en dimensiones, lo ganan en atractivo y fama.



Posiblemente de mediados del siglo XVII, constituye una muestra del poder económico que alcanzó en su época el clero rural gallego. 


Es de piedra, con cubierta de teja y a dos aguas. Posee por dimensiones exteriores 37,05 metros de largo, 2,40 de ancho y 2,70 de altura media.



A diferencia de los hórreos anteriormente mencionados que se apoyan sobre un buen número de patas, este menos lucido, se apoya en una base corrida de piedra, sobresaliendo en la parte superior de esta base el “tornaratos”, que sirve para evitar que los roedores lleguen a la cosecha.


Quizás también le reste brillantez, el estar situado dentro de la finca cerrada por un muro de piedra que pertenece a la rectoral, e impide una cercana visión de este hórreo.



Tiene remates superiores con cruz central y dos pequeñas figuras piramidales en los lados.



Dos puertas se abren en la parte longitudinal que mira hacia la IGLESIA DE SANTA BAIA, pero solamente una conserva la escalera de acceso.

 

La iglesia desnuda de ornamentación y apenas significativa a nivel arquitectónico, presenta unas generosas proporciones. 



ESTANQUE CON PECES
Bajo la torre del campanario y dentro de una hornacina, presenta la imagen de la Virgen, único aderezo que exhibe.






Muy próximo a esta, y formando con el hórreo e iglesia un atractivo conjunto, se encuentra el pequeño y moderno SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS, que cada primer domingo de agosto, convoca a centenares de visitantes en su popular romería, con misas; procesión y degustación de los sabrosos mejillones de Rianxo.




Como es tradición, el manto de Nuestra Señora se recubre de billetes, ofrendas de los más devotos.




INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE RIANXO EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario