IGLESIA DE S. PEDRO, MUROS



Anteriormente conocida como Colegiata de Santa María del Campo, constituye el edificio religioso más importante de la villa, una obra digna de ser considerada, que se localiza en la parte alta de la capital municipal




Fue mandado construir por D. Lope de Mendoza en el siglo XIV, y así lo atestigua la inscripción que se encuentra enclavada en la puerta principal, siendo terminado en el año 1400.



 

En lo referente a su estructura, el edificio de estilo gótico, consta de una única y amplia nave dividida en cinco tramos terminados en una capilla mayor en la cabecera, que se cubre con una vistosa bóveda de crucería.





Dicha nave está cubierta a dos aguas con un techo de madera, que descansa sobre arcos apuntados. 




Con el paso del tiempo fue sufriendo diversas obras y ampliaciones, de esta manera se le añadieron las capillas que pertenecen a los siglos XV y XVI,  dando cobijo a los diferentes altares donde se localizan interesantes sepulcros medievales.




Del primitivo templo se conserva la portada principal de acceso,...



... el rosetón gótico,...



... algunos canecillos...




... y muchos de los signos lapidarios gremiales grabados en los sillares.




En el exterior reluce una torre campanario barroca del año 1757 que presenta una balaustrada pétrea en el cuerpo de las campanas.


En la fachada se abre un pórtico cubierto que cubre la entrada principal, y delante del mismo se extiende un dilatado y hermosísimo atrio donde en la Edad Media se reunía el Concejo que gobernaba la villa.





La campana más grande de esta iglesia, que aún hoy en día repica en su campanario, fue un regalo de Montero Ríos, e hizo el viaje hasta aquí en un carro de vacas. Los ancianos que en la actualidad residen en la villa se refieren a ella como "la campana de Montero". 



La imagen más venerada por el pueblo muradano se encuentra también en esta iglesia. Se trata de una imagen del Cristo de la Agonía, que es una representación barroca de Cristo, en la que se refleja una gran expresión de sufrimiento. Se encuentra en el altar de los Dolores y sale en procesión por las calles muradanas el día de Viernes Santo. Parece ser que fue hecha por encargo del Gremio de los Mareantes de esta villa.




INFORMACION RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MUROS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario