MUSEO REGIONAL MILITAR, A CORUÑA



El origen del Museo se debe al gusto por el coleccionismo y al cuidado del material del secular Parque y Maestranza de Artillería de A Coruña, hoy convertido en el Rectorado de la Universidad coruñesa. 



Está acreditado que su origen se remonta al menos a 1858, cuando se constituye una colección a escala de maquetas de piezas, carruajes y máquinas, que, junto con el armamento recogido en las Guerras Carlistas, forman el embrión del Museo. 


DIORAMA GUERRAS CARLISTAS






Tras la Guerra Civil, se enriqueció con una importante colección de armas cortas y largas de todo tipo y nacionalidad. 


 


Nuevas incorporaciones de objetos diversos, como banderas, recuerdos e instrumentos, procedentes de Unidades de la antigua Región Militar Noroeste, que desaparecieron con motivo de la reorganización del Ejército a mediados de los años 80, completaron la colección, proporcionándole la suficiente entidad como para que en 1988 se le concediera la categoría de MUSEO REGIONAL MILITAR





  
La disolución del Parque y Maestranza de Artillería obligan a buscar un nuevo emplazamiento, trasladándolo al edificio cercano que ocupaba la Jefatura de Artillería, entrando por fin en servicio, en sus remozadas instalaciones, el 27 de mayo de 1992. 
 
ZAGUÁN


El Museo se encuentra en un lugar de especial resonancia histórica, ocupando parte del que fue solar del ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO, testigo del paso por la ciudad de Pedro I "El Cruel", el Duque de Láncaster, Felipe el hermoso y Doña Juana la Loca (1506), el joven Carlos I, que en este lugar reunió las turbulentas Cortes de 1520, y el corsario Drake que, en 1589, cercó la ciudad, que le resistió, impulsada por María Pita




El actual edificio, que data de del año 1.940, destaca por su aspecto sobrio y señorial integrado en el entorno de piedra de la hermosa Plaza de Carlos I.

 
FRENTE AL MUSEO, EL HOSPITAL MILITAR DOS AÑOS ANTES DE HABER NACIDO YO EN ÉL
HOY VISTA DESDE LA PLAZA DEL HOSPITAL MILITAR
A lo largo de los Siglos XIX y XX las antiguas instalaciones sirvieron como almacén de municiones; Cuartel de Veterinaria; presidio; Cuartel de la Guardia Civil y Comandancia de Artillería.




El MUSEO ocupa una superficie total de 1.235 m2, se articula en zaguán, escaleras y cuatro salas, en las que se distribuyen los más de 1.500 objetos que componen su colección estable. 

ZAGUÁN
 

 Muestra a sus visitantes fondos que, en el ámbito temporal, abarcan un amplio periodo que va desde mediados del Siglo XVIII hasta mediados del Siglo XX y que, en el ámbito espacial, se centran en hechos y aspectos del Ejército español, con especial dedicación a lo relacionado con la propia ciudad de Coruña, Galicia, así como con Unidades de Asturias y Castilla-León, dado su origen ligado a la antigua Región Militar Noroeste. 


 





 
En la planta baja destaca la máquina del reloj del Palacio de Capitanía General que data de mediados del siglo XVIII; pieza única expresamente construida para el citado palacio.

Tienen fondos de pintura, escultura, y cerámica perteneciente a los siglos XVIII y XIX, así como bargueños, arcones y sillones decimonónicos.

Pintura del Marqués de Cavalcanti, casado con la hija Doña Emilia Pardo Bazán, construyó un edificio en el cuerpo central del Castillo de Santa Cruz (Oleiros), que se convertiría el Pazo familiar.
 

 Guarda el museo diversas donaciones de militares y civiles: condecoraciones, armas, uniformes, cascos, bastones y banderas antiquísimas, como la del Tercer Batallón de Departamento de Artillería de Galicia.






 El museo ofrece una de las más importantes y completas colecciones de armas de fuego: rifles, mosquetones y carabinas, con la presencia de los míticos Winchester 73 de las guerras indias y del revolver Colt de la conquista del Oeste, así como de los Mauser y Remington de la Primera y Segunda Guerra Mundial. 
 





Suscitan curiosidad las pistolas de Jolgar, al parecer diseñadas para el inválido General Millán-Astray, y el mosquetón de Foucellas, utilizado por este guerrillero en la Postguerra Civil Española. 

Cuenta además con una colección de cañones de bronce  “La Batería Solfa, o Musical”, que poseen la peculiaridad, de tener grabadas en cada uno de ellos una nota de la escala musical. 




La Sala de Maquetas está presidida por una gran maqueta de la “BATALLA DE ELVIÑA”, que supone un enorme atractivo y que permite un análisis de la uniformología, las tácticas de la época y el ambiente en que se desarrolló aquella batalla de la Guerra de la Independencia Española, enmarcada dentro de las Guerras Napoleónicas.






 
 En el trascurso de la batalla es herido de muerte el General británico SIR JOHN MOORE. El Mariscal Soult después de tomar la ciudad y, al encontrar el cuerpo del general británico, decidió enterrarlo con los honores que merecía en un importante cenotafio del cercano JARDÍN DE SAN CARLOS.


 
Cada ciertos años, se hace una recreación histórica de la batalla organizada por el ayuntamiento de A Coruña y la asociación cultural Royal Green Jackets.
 

 

La sala muestra una colección de reproducciones de la Torre de Hércules en sus diferentes épocas,...




... así como las maquetas de todos los castillos que defendieron la Ría de A Coruña desde el siglo XVI.
 
BATERIA DE ADORMIDERAS

CASTILLO DE SAN DIEGO
BATERIA DE OZA

CASTILLO DE SAN ANTÓN




CASTILLO DE SANTA CRUZ, OLEIROS
BATERIA DE MERA, OLEIROS
Completan el entorno, la maquinaria del reloj y las campanas que pertenecieron al Castillo de La Palma, situado a la entrada de la Ría del Ferrol.




El museo realiza numerosas actividades de diverso tipo en un exigente programa anual, como recreaciones históricas; teatro infantil; concursos de redacción; fotografía; actividades lúdicas dentro del museo relacionadas con los objetos expuestos; conciertos; cine de temática militar y exposiciones temporales.


 


 

 

 


INFORMACIÓN: Entrada gratuita. Horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados, domingos y festivos. Teléfono: 981 20 53 00.         Web: http://www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/Museos/coruna.html 

INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE A CORUÑA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

1 comentario:

  1. Increíble para todo lo que ha dado de si este museo, cantidad de anécdotas y detalles, que casi pasarían desapercibidos. Gracias por mostrarlo así. Interesante lugar y preciosa fotografía.

    ResponderEliminar