POBLADO DEL MONTE DE O CASTRO, VIGO



 Localizado en ala nordeste del monte del Castro, antes conocido como Monte Terroso, auténtica ATALAYA del casco urbano que lo rodea y de su agraciada ría, con las Islas Cíes como telón de fondo.
 


Los primeros hallazgos arqueológicos en el castro datan de 1928, descubrimientos accidentales con motivo de la plantación de árboles en la cima del monte.



Los restos excavados son una pequeña parte de un OPPIDUM CASTREÑO que se extendería por todo el cerro, habitado entre el s. II a.C. y el s. III d.C.



El momento de mayor auge en este poblado podemos centrarlo durante todo el s. I d.C., e incluso pudiera llegar hasta mediados del siglo siguiente.   


En esta fase se documenta perfectamente, un importante comercio de importación de productos manufacturados de lujo y provisiones, realizándose mayoritariamente por vía marítima.




Las excavaciones efectuadas en la zona a lo largo del pasado siglo, permitieron recuperar una veintena de construcciones,...



... y numerosas estructuras excavadas en la roca correspondientes a una red canales con pías y otras asociadas, que indican la existencia de algún tipo de manufactura. 



Uno de esos canales menores se dirige a una edificación de planta alargada y dividida en varias estancias, que por su hechura, recuerda a las sorprendentes saunas castreñas.



Después de algunos años de abandono en los que los restos fueron cubiertos por la vegetación y olvidados por el público, en el año 2008, el ayuntamiento de Vigo promueve un proyecto de recuperación y musealización de estos vestigios (pdf), convirtiendo el yacimiento en un MUSEO al aire libre.

 
INFOMACIÓN: Horario de Invierno (octubre - abril): miércoles a viernes y  domingo de 11 a 13 horas. Sábados de 16:00 a 18:00 horas. Horario de Verano (mayo - setiembre): miércoles a viernes de 11 a 13 horas. Sábados de 17:00 a 19:00 horas.   Visitas guiadas gratuitas: Teléfonos de información: 986 29 50 70 y 010.
 

Basándose en la información proporcionada por el yacimiento y por otros castros similares, se han reproducido TRES EDIFICACIONES CASTREÑAS que ilustran un momento inicial de ocupación romana.


  

 









Ante las réplicas levantadas hasta el tejado, los muros originales parecen pequeños e insignificantes. Sin embargo, son éstos los que tienen auténtico sentido humano.
  
 
 
Estos pequeños muros, son los que construyeron sus habitantes hace unos dos mil años para vivir con sus familias. 
 

Por todo esto, y porque ofrecen información arqueológica, constituyen valiosos documentos del pasado que debemos conocer y conservar.



La romanización se inició en época temprana con la expedición de Décimo Junio Bruto en el 137 a.C.



Existen evidencias arqueológicas de una importante actividad portuaria y comercial en la ría viguesa desde el siglo II a.C.; villas por todo el litoral, instalaciones portuarias y productivas (salinas y fábricas de salazones), etc. 
 


Según el arqueólogo e investigador del CSIC, Manuel Santos, la denominación originaria de Vigo no sería “Vicus Spacorum” sino BURBIDA.  Una importante y próspera ciudad romana localizada en el recorrido de la Vía XIX (Bracara Augusta - Asturica Augusta) del Itinerario de Antonino.
 

Vigo es la segunda ciudad de Galicia con mayor número de restos arqueológicos romanos, tras Lugo. Fue abandonado pacíficamente, probablemente por el traslado de sus habitantes a la zona del Areal.
 

La gran cantidad de piezas arqueológicas recuperadas en estas excavaciones (cerámica indígena; cerámica romana; piezas de bronce, hierro, piedra y vidrio; o monedas), se encuentran expuestas en el MUSEO MUNICIPAL QUIÑONES DE LEÓN en el Parque de Castrelos.






Lección de historia y paisaje, colgada a 149 metros en la falda verde del corazón de la ciudad, coronado por el Monumento de Arquitectura Militar conocido como CASTILLO DEL CASTRO.   



 Baluarte hoy famoso por sus vistas espectaculares a vista de pájaro sobre el puerto y la Ría de Vigo, que nos ayudan a entender la importancia portuaria histórica y actual de Vigo, sobre todo en el sector pesquero a nivel mundial.


 

INFORMACION RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES


MATERIALES ARQUEOLÓGICOS DEL CASTRO DE VIGO (pdf)




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIGO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Susi, Un Saludo y esperamos que otros también sean de tu agrado.

      Eliminar
  2. Felicitarte por el excelente reportaje que nos has ofrecido .
    He estado de pasada en Vigo . Diría que las visitas que realizas con una agencia de viajes ves y no ves . Para saborear un lugar hay que patearlo y dedicarle tiempo.
    Esperemos tener la dicha de recorrerlo tranquilamente.

    ResponderEliminar
  3. Felicitarte por el excelente reportaje que nos has ofrecido .
    He estado de pasada en Vigo . Diría que las visitas que realizas con una agencia de viajes ves y no ves . Para saborear un lugar hay que patearlo y dedicarle tiempo.
    Esperemos tener la dicha de recorrerlo tranquilamente.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, es para nosotros un placer que te gustase, sin duda estas palabras nos animan a seguir compartiendo rincones de Galicia. Un saludo y espero que puedas visitarlos.

    ResponderEliminar