PONTE NAFONSO, NOIA - OUTES



Se erige sobre el río Tambre uniendo los ayuntamientos de Outes y Noia, justo antes de donar sus aguas a la Ría de Muros y Noia. El Licenciado Molina decía de él, que era de gentil edificio y uno de los mejores del Reino.




La fecha de construcción no está muy clara: según parece, el actual puente de piedra fue construido en el siglo XIV, en sustitución de otro más antiguo de madera que mandara construir en el siglo IX el rey Alfonso II “El Casto”, de quien tomaría el nombre el puente.



Originariamente estaba formado por 27 arcos y medía 3,85 m de ancho, pero que en el siglo XIX fue reformado para ensancharlo.




Actualmente el puente mide 270 metros de largo por 5 de ancho y se conservan 20 arcos, más otros 2 que están tapados.




 Los arcos del tramo principal tienen luces entre 9 y 10 m, y poseen bóvedas apuntadas con dos centros, aunque las reconstruidas son de medio punto o rebajadas.



Los tajamares son triangulares aguas arriba, y triangulares y trapezoidales aguas abajo. 



En el extremo que apoya en el ayuntamiento de Outes, hace un extraño quiebro, que según la tradición nadie fue capaz de enderezar. También cuentan las LEYENDAS, que el arquitecto que dirigía las obras tenía por nombre Alfonso y que era hermano del que construía la iglesia del Monasterio de Toxosoutos (Lousame). Ambos habían hecho la promesa de no ver la obra del otro hasta que no estuviese terminada. Alfonso no cumplió la promesa y recibió como castigo no poder ver su obra acabada. De ahí surge la copla:



 Adeus ti, Ponte Nafonso,
non sei quen te acabará,
trinta anos me levaches,
flor da miña mocedá.



El hermoso paisaje en que está enclavado, formado por el curso bajo del Tambre cerca ya de su encuentro con el mar, la amplitud del cauce festoneado en sus bordes por un espeso cañaveral refugio de abundante fauna y todo rodeado de las montañas al fondo, hacen que su visita sea obligada.



Este estuario del río Tambre (Zona de Especial Protección de los Valores Naturales y Lugar de Importancia Comunitaria), es un ESPACIO NATURAL en régimen de protección general incluido en la Red Natura 2000 por su gran diversidad biológica.




Del otro lado del puente, la antigua  ruta de senderismo PR-G11 discurre río arriba junto al Tambre por el ayuntamiento de Outes, pasando por el llamativo PAZO DO TAMBRE...


... y acercándonos  a una sorprendente obra del arquitecto gallego Antonio Palacios, como es: la CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL TAMBRE y el conjunto de casas para sus empleados.



Un espectacular enclave que aúna: antiguas construcciones hidroeléctricas; sendas de pescadores; artes tradicionales para la pesca de la lamprea y ruinas de iglesarios medievales dentro de la espectacular DEVESA DE NIMO.


INFORMACION RECOGIDA DEL LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE NOIA EN ESTE ENLACE.



2 comentarios:

  1. Muy bonito reportaje de Ponte Nafonso. Recomiendo pasar por la zona y adentrarse también en las aldeas

    ResponderEliminar