IGLESIA DE SAN MARTIÑO, NOIA



Edificada sobre el solar que ocupó anteriormente una ermita, a la que la tradición le atribuye la advocación de Santa María, de ahí se puede explicar el nombre de Santa María a Nova, dado a la cercana iglesia levantada en el centro del cementerio histórico de la ciudad, conocido como la “Quintana dos Mortos”.


Su obra principal fue mandada construir por el Arzobispo Lope de Mendoza y pertenece al estilo conocido como "gótico- marinero", que se caracteriza por tratarse de iglesias de nave única con contrafuertes muy destacados, para contrarrestar los fuertes empujes de los robustos arcos que sostienen la cubierta. 



La iglesia de San Martín o San Martiño consagrada en el Año Santo de 1434, posee una sola pero extensa nave, con ábside pentagonal coronado por almenas que le dan aspecto de fortaleza. Ha sido declarada Monumento Nacional en el año 1931.


Antiguamente presentaba dos puertas laterales, una hoy cegada de la que apenas queda ornamentación, y la otra, especialmente agraciada, donde se representa en el tímpano la imagen de la virgen con el niño rodeada de un prelado (al que algunos identifican con el Arzobispo Lope de Mendoza y otros con el Santo Obispo de Tours) y San José.




La asombrosa FACHADA PRINCIPAL, presenta una portada de gusto compostelano, con tres columnas en las que están representados los doce apóstoles.









Sobre estas jambas, apoya un arco apuntado con dos arquivoltas, en la primera, la clave está presidida por la imagen de Cristo y los doce ancianos del Apocalipsis con sus instrumentos dispuestos de forma radial;...






... en la segunda se representa la Anunciación, con las figuras en los arranques del arco, uno a cada lado, de la Virgen embarazada (de las pocas representaciones que se pueden ver en las iglesias gallegas, como por ejemplo la de Santiago, A Coruña), y un Arcángel San Gabriel.
 
A LA IZDA. LA IMAGEN DE LA VIRGEN EMBARAZADA
 


En el tímpano se representan los escudos con las armas de Castilla y León flanqueado por otros dos, que se corresponden con las armas del Arzobispo compostelano fundador del templo.




Sobre la portada se abre un admirable ROSETÓN de fina tracería, rodeado de cuatro ángeles tocando la trompeta.





La fachada se enmarca con dos torres, una de dos cuerpos y remate piramidal y la otra, de un solo cuerpo, inacabada y decorada con un reloj.




Cuenta la LEYENDA, que existe una maldición sobre la TORRE INACABADA de esta iglesia. Quien intente rematar la segunda torre tendrá un triste final. Esto le paso al maestro cantero que la construía en su tiempo y que murió al caer desde ella, y también a Claudio Guerín, el director de cine que tras reconstruir en cartón-piedra esa segunda torre para el  rodaje de la película “La campana del infierno”, murió el 16 de febrero de 1973, su último día de rodaje, al caer sobre las piedras de la plaza de O Tapal. El lugar donde falleció, está señalado con una pequeña cruz.

 

Un conjunto arquitectónico de singular belleza conforman los edificios que rodean la Plaza do Tapal, en el centro de la cual se alza el precioso CRUCEIRO GÓTICO, traído del Ponte Nafonso.




INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE NOIA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario