SANTA MARÍA DE LEIRO, RIANXO



       
Iglesia románica construida entre los siglos XII y XIII remodelada en el siglo XVII y en el XVIII de estilo barroco.



Consta de una única nave de planta rectangular con ábside con ábside cuadrangular en la cabecera. Se accede a este a través de un arco triunfal de medio punto y está cubierto con bóveda estrellada propia del gótico tardío.



Los muros son de mampostería en granito salvo la fachada y la torre que son de sillería.



La fachada principal tiene una portada rectangular, posiblemente mayor que la original, ya que desborda el originario arco de medio punto enmarcado por jambas y con decoración floral en las arquivoltas. 






Sobre la puerta, un dosel en forma de concha con la imagen de la Virgen con Cristo en brazos, y a continuación se abre un pequeño rosetón.




La torre, en el lateral Sur de la fachada, es de planta cuadrada y se compone de tres tramos, el primero totalmente liso (s. XIII), los dos últimos de estilo barroco, rematada con una pequeña cúpula.


Próximo a la iglesia y de camino a conocer el Campo das Graneiras de Meiquiz, nos topamos un curioso CRUCEIRO de los llamados de Loreto...



... y un llamativo CALVARIO, también digno de resaltar en este post.




Quérenme as nenas de eiquí
 e as da banda de Leiro,
 se me collen en Rianxo
 berraranme en Abanqueiro.
 

INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE RIANXO EN EL ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario