CASTRO DE CASTROMAO - CELANOVA

En la parroquia de Castromao, situada a tan sólo tres kilómetros de Celanova, en una elevación de 738 metros desde la que se domina un amplio horizonte, se asoma el yacimiento protohistórico castreño de COELIOBRIGA, capital de la tribu celta de los Coelernos.  


LAS TIERRAS DE CELANOVA

VILANOVA DOS INFANTES DESDE EL CASTRO

TORRE Y PUEBLO DE VILANOVA DOS INFANTES DESDE CASTROMAO

IGLESIA DE SAN SALVADOR, VILANOVA DOS INFANTES DESDE CASTROMAO

IGLESIA DE  CASTROMAO VISTA DESDE EL CASTRO


Este CASTRO DE CASTROMAO, es un referente en el Noroeste peninsular, por haber mantenido una continuidad ocupacional que abarcaría por lo menos desde el siglo V a.C. hasta el siglo II d.C., en estos primeros siglos de nuestra era, en los que las zonas más distantes de la croa presentan una intensa romanización.






El acuerdo de hospitalidad que firmaron  los COELERNOSy los ROMANOS, quedaría gravado sobre una pieza de bronce del año 132 d.C, conocida como "TABULA HOSPITIUM", pieza localizada durante una de las fases de excavación de este castro, en la que puede leerse el siguiente texto:

http://www.musarqourense.xunta.es/wp-content/uploads/2011/04/pm_2003_01-291x400.jpg

G(neo) IVLIO. SERVIO. AUGURINO. G(eneo) TREBIO. SERGIANO. CON El(n)S(ulibus). COELERNI. EX-HISPANIA. CITERIORE. CONVENTUS. BRACARI. CVM. G( neo). AN TONIO. AQUELLO. NOVAUGUSTANO PRAEF(ecto). COH(ortis). I. CELTIBERORUM. LIBERIS. POSTERISQUE. EIVS. HOS PITIUM. FECERUNT. G(neus). ANTONIVS. AQVILVS. CUM. COELER NIS. LIBERIS. POSTERISQUE. EORUM. HOSPITIUM. FECIT. LEGATUS. EGIT P(ublius). CAMPANIVS. GEMINVS.


(Siendo cónsules Gneo Julio Augurino y Gneo Trebio Sergiano, los "Coelerni" de la Hispania Citerior y del convento de Braga, hicieron un pacto de hospitalidad con Gneo Antonio Aquilino Novaugustano, prefecto de la primera Cohorte de los Celtíberos con sus hijos y descendientes. Actuó como legado Publio Campanio Gémino).



Las excavaciones también nos han revelado  más de 70 edificaciones, una muralla con una longitud de 485 metros, parte de una calle enlosada,...
 





... e importantísimas piezas como la mencionada anteriormente, u otras como el conocido TRISQUEL CALADO DE CASTROMAO, escaso ejemplo del que únicamente se conservan completos, este en Galicia y otros dos en Portugal, (Briteiros y Santa Luzia);...

http://www.musarqourense.xunta.es/wp-content/uploads/2011/04/pm_2006_09-379x400.jpg

  ... la FIGURA ZOOMORFA tipo simio;...

http://www.terradecelanova.com/assets/images/simio.jpg

... CERÁMICA ROMANA;...
 
http://www.musarqourense.xunta.es/wp-content/uploads/2011/04/pm_2001_03-384x400.jpg

... un MILIARIO; o el TESORILLO DE MONEDAS del siglo I. 
 
http://idd006xg.eresmas.net/fotos/aureo1.jpg

Destacados y singulares vestigios que forman parte del patrimonio exhibido dentro del Museo Arqueológico Provincial, y justifican su presencia en la zona del castro, por la proximidad de la significativa vía de comunicación entre Braga y Astorga, la VIA XVIII o VÍA NOVA, llamada así por ser una de las obras más recientes en la Gallaeciae.




La parte superior del Castro desveló la existencia de una pequeña capilla, en cuyos cimientos se encontró un pequeño bronce bajo imperial, con el reverso de dos soldados con estandartes del tipo “Gloria Exercitvs”.




Las viviendas son mayoritariamente circulares (3-6 m. de diámetro) sin que falten las elípticas y las rectangulares (7-20 m2), pero no todos los recintos parecen destinados a habitación. 







Las puertas están a una altura superior que el interior.


 

Todos los veranos, la Villa y sus visitantes reviven el esplendor de las épocas castreñas y romanas en el FOLIÓN CASTREXO. Se visten como antaño, crean sus tribus, celebran un mercado artesanal, y conmemoran la firma del tratado de hospitalidad entre los Coelerni y los romanos en la Praza das Pitas. Tres días de completa fiesta, que llena las rúas de colorido, música  y ambiente.

Réplica de la Tábula de Castromao en la Praza das Pítas

En las proximidades de este yacimiento, se ha llevado a cabo la recreación de un poblado castreño, concretamente del barrio de Tábula de Castromao, el más destacado y analizado del castro. 

CASTRO DE CASTROMAO

CASTRO DE CASTROMAO

Según (http://www.viatorimperi.com/celanova), la página de la que recogimos la información, hasta ese momento se habían construido trece casas, tanto típicamente castreñas, de planta circular, como de influencia romana, de planta rectangular.  Para su finalización, está prevista la construcción de nuevas viviendas y del cierre perimetral de la muralla del poblado. En este espectacular escenario también está previsto el rodaje de la película "Galaicus", de la productora española ZircoZine, que estaría interpretada por el actor Luis Tosar en el papel del general romano Décimo Junio Bruto. 

Señalar que no hemos visitado esta recreación, pues apenas existen indicaciones de acceso al castro y menos (ninguna hemos visto nosotros) a esta reproducción. Mi duda es, ¡si el auténtico yacimiento se encuentra tan abandonado y tan mal señalizado!, ¿cuál será el estado de la réplica?, o ¿acaso se gastaron el dinero en ésta, olvidándose de poner en valor el legítimo patrimonio?.






INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTE ENLACE



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CELANOVA EN ESTE ENLACE.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario