CENTRO DE INTERPRETACIÓN “AQUAE QUERQUENNAE VIA NOVA” - BANDE



 
 
A la orilla del mítico Lethes o Limia se asentaba en la antigüedad el pueblo de los Quarquernos, moradores de las actuales comarcas de Bande y Entrimo, en la provincia de Ourense. Etnia de raíces prehistóricas muy dilatadas en el tiempo, sería integrada definitivamente en los dominios romanos tras el proceso bélico de las guerrras cántabras ( 25 a 19 a.C.), fijándose su capital, caput civitatis, en el Castro de Rubiás, inmediaciones de Bande, según puede deducirse de algunos indicios de orden arqueológico y epigráfico aparecidos en el lugar.


 
 


Por otra parte, es probable que, ya en datas anteriores (138-137 a.C), hubiesen sido visitadas estas tierras por Décimo Junio Bruto, llamado el Galaico, quien habría realizado el famoso cruzamiento del Río del Olvido en las inmediaciones del actual Porto Quintela, según aconsejan, tanto la trayectoria bélica por él seguida, como los condicionantes orográfico-topográficos de la región.
 

 

En cualquier caso, será en este punto del valle del Limia que habrá de establecerse, andado tiempo, el epicentro romanizador más importante de todo el curso del río. 





Ello motiva, que desde 1975 vengan efectuándose en el lugar importantes descubrimiento arqueológicos, investigaciones históricas trascendentes, actividades museísticas y de puesta en valor de los restos y conservación del entorno natural en el que se hallan integrados.




Se crea además este centro de interpretación, compuesto de diversos edificios, en la actualidad, pertenecientes todos ellos a la Fundación Aquae QuerquennaeVia Nova.


Aquí se le ofrece al visitante un interesante recorrido por la historia del pueblo galaico-romano de los Quarquernos. 




 
También conoceremos el origen la VÍA NOVA...

 



 

 



... su uso, su evolución, su presencia en las fuentes históricas, los principales hallazgos que han ofrecido a lo largo de los años y los distintos elementos que los componen (miliarios, puentes, canteras, minas, mansiones, termas, etc.). 











 

MANSIÓN VIARIA CERCANA AL CAMPAMENTO

También se exhiben dos piezas encontradas en las cercanías de este conjunto arqueológico: un MILIARIO ROMANO con la inscripción "Aquis Quaequernos", Aquis (aguas) Quaequernos (tribu que habitaba la zona antes de la llegada de los romanos);...





... y una “PEDRAFITA” con forma cilíndrica y moldeada en su parte superior, que en un principio se creía un miliario, pero después de analizada, ha sido interpretada como una figura fálica, posible vestigio de la tribu de los Quaequernos.


La exposición se halla compartimentada en cinco salas, que llevan por título: O abrente, Roma no horizonte, a xénese da Quarquernia, Castra Quarquernorum (establecimiento militar), La Mansión de Aquis Querquennis (establecimiento civil), O solpor.




Una visita imprescindible para conocer mejor la historia de la famosa Vía Nova y de uno de los campamentos romanos mejor conservados de la península ibérica.







INFORMACIÓN: Porto Quintela, s/n. 988 444 401. Horarios. De julio a septiembre: Martes a domingo de 10:00 a 14:00h y de 16:00 h. a 19:00 h. Lunes cerrado. Resto del año: Miércoles a Domingos de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Lunes y martes cerrado



INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BANDE EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario