TERMAS ROMANAS AQUAE QERQUENNAE - BANDE


En época romana, para crear una ruta central directa entre Braga y Astorga, fue preciso establecer diversas bases campamentales a lo largo de la ruta, que hasta el presente únicamente han sido descubiertas en el entorno de Porto Quintela.



El lugar resultaba ideal para tal cometido, no sólo por la amenidad del paisaje y la fertilidad de la tierra sino, sobre todo, por la existencia de unas generosas SURGENCIAS TERMALES, importantísimas a la hora de su aprovechamiento lúdico y terapéutico, tanto por el elemento militar como por la población civil.


 

Esas aguas termales que los romanos tanto apreciaban, brotan en varios manantiales, que los vecinos de la zona les atribuyen propiedades beneficiosas para la piel y reuma.


 
Y esta es la causa de que se haya exhumado en este paraje, estas TERMAS, un CAMPAMENTO de época Flavia y una de las MANSIONES más importantes de la llamada Vía Nova.



Una vez más nuestra visita resultó en vano, encontrándonos el yacimiento completamente cubierto por las aguas embalsadas del río Limia. Bajo mi opinión, deberían poner en valor este importantísimo patrimonio.
 



Una visita imprescindible para conocer mejor la historia de estos increíbles yacimientos, es la del cercano CENTRO DE INTERPRETACIÓN “AQUAE QUERQUENNAE VIA NOVA”

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BANDE EN ESTE ENLACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario