CAMPO DE HÓRREOS DE CASAL, MELÓN




Muy próximo al ayuntamiento de Melón, donde entre otros atractivos se encuentran: su abandonado pero impresionantemente hermoso MONASTERIO DE SANTA MARÍA; o a nivel de parajes naturales, el rio Cerves que nos regala sorprendentes lienzos (FERVENZAS DE TOURÓN y las POZAS DE MELÓN), podemos admirar unas increíbles muestras de su patrimonio etnográfico.


Se trata de un magnífico CAMPO DE HÓRREOS, situado en el núcleo rural de O Casal, parroquia de Santa María de Quins.






Esta agrupación de hórreos, ubicada en una zona irregular delimitada por un muro de piedras, presenta la estructura principal mixta: en piedra son los “pes dereitos (de piedra troncocónica coronados por muelas con la cara superior convexa y voladizo contra los ratones), las columnas intercaladas y las de las esquinas; mientras que los laterales y puertas son de madera, mayoritariamente pino y castaño. Cubierta en teja a dos aguas.




 
 




Dos de ellos, muestran toda su estructura en madera, exceptuando los pies y la cubierta.



Por su cercanía, desde este punto se divisa otro conjunto, los HÓRREOS Y EL CALVARIO DE QUINS.
 
VISTA DE LOS HÓRREOS DE QUINS DESDE LOS DE O CASAL

VISTA DEL CAMPO DE HÓRREOS DE O CASAL DESDE EL DE QUINS


Tendremos que acercarnos al ayuntamiento de A Merca, para observar la mayor agrupación de hórreos de España (35); o a la vecina Portugal, próximos a la frontera con Lobios, donde nos toparemos con los ESPIGUEIROS DE LINDOSO, la mayor concentración de toda Europa (62).  
 
ESPIGUEIROS DE LINDOSO, PORTUGAL

INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MELÓN EN ESTE ENLACE.

3 comentarios:

  1. Hola, me gustan muchísimo tales lugares. Voy a visitar Galicia la próxima semana - puedes recomendarme otras pueblos perdidos/abandonados cerca de Santiago de Compostela?
    Gracias, Sarah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerca de Santiago tienes varios ayuntamiento con espacios atractivos. Uno de estos es el de AMES : http://galiciapuebloapueblo.blogspot.com.es/search/label/AMES , en el que no debes perderte el pueblo de Pontemaceira, por el que pasa el camino a Fisterra. Otro municipio es BOQUEIXÓN :http://galiciapuebloapueblo.blogspot.com.es/search/label/BOQUEIX%C3%93N , en los mapa de los enlaces encontrarás varios lugares para visitar de los ayuntamientos.VAL DO DUBRA también se sitúa en los alrrededores de Santiago: http://galiciapuebloapueblo.blogspot.com.es/search/label/VAL%20DO%20DUBRA. TEO Y VEDRA tienen mucho para ver también.

      Eliminar
    2. Gracias, Alberto :-) Suena muy interesante. Sarah

      Eliminar