CASA DOS POETAS, CELANOVA

Esta fuera la casa natal del insigne escritor Curros Enríquez, convertida hoy en MUSEO DOS POETAS, donde se recuerdan algunos de los hijos ilustres de esta población, como los literatos Xosé Luis Méndez Ferrín; Manuel Curros Enríquez; Castor Elices Rodríguez y Celso Emilio Ferreiro Míguez.




Nacido el 15 de septiembre de 1851 , Manuel Curros Enríquez pasa por ser, junto con Rosalía de Castro y Eduardo Pondal, el gran referente del denominado "Rexurdimento" de la literatura gallega de finales del siglo XIX. Entre sus obras destacan: Cartas del Norte (1875-1876); A Virxe do Cristal (1877); Aires da miña terra (1880); O divino sainete (1888).



La Casa de los Poetas es un edificio de características arquitectónicas de una construcción típica de las villas en la Galicia del siglo XIX, que se unió en el momento de su construcción (1850), a través de un patio interior, con una vivienda de tipología más rural,...





...  de la que se conserva una hermosa lareira (cocina tradicional gallega).


Museo dedicado a promover la literatura de Celanova y sede de la Fundación Curros Enríquez. La planta baja acoge una exposición didáctica permanente sobre los poetas. 


En la primera y segunda planta hay espacios destinados a la realización de actividades y una sala de exposiciones temporales.









En la parte posterior del edificio se ubica una huerta anexa que ha sido transformada en jardín para poder acoger actividades al aire libre.



INFORMACIÓN: 988 451 176 web: www.currosenriquez.es. Entrada gratuíta. Horario: Martes - Sábado de 11:00 a 13:30 Y 16:00 a 19:00 h. Domingo y festivos de 11:00 a 13:30 h. Lunes cerrado.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CELANOVA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario