DOLMEN CASOLA DO FOXO, MUÍÑOS



Los asentamientos de población en este ayuntamiento se documentan desde antiguo, siendo muchos e importantes los vestigios de diferentes épocas que se encontraron.


Los túmulos del Xúres fueron construidos en un intervalo de tiempo de unos quince siglos que comenzó hace unos 5500 años. Las zonas de la Baixa Limia acogieron unos de los primeros asentamientos humanos del Neolítico.
  

Las ‘mámoas’ que se encontraron están en buenas condiciones, destacando las de la parroquia de Maus de Salas, situadas en las riberas del embalse de Salas.



De esa importante necrópolis, forma parte la CASOLA DO FOXO, localiza en el lado sur del embalse de Salas, en una pequeña colina desde donde se divisa una buena panorámica del entorno y muy cerca por tanto de A CASIÑA DA MOURA.



Este extraordinario monumento megalítico (3500-3000 a.c.), es un dolmen de cámara simple poligonal formada por siete ortostatos, con unas dimensiones de 2,40 por 2,60 m y una altura de 1,20.




El conjunto arquitectónico se encuentra coronado por una poderosa piedra cobertora monolítica, con un grosor máximo, en la medida en que se acerca a la entrada del anta, de 60 cm.


Lo mismo que acontece con la Casiña da Moura, no presenta restos visibles del pasillo y aunque el resto de túmulo que se conserva parece original, algunos expertos creen probable, que también fuera desplazada del asentamiento original.


Durante la excavación del monumento fueron encontrados diversos restos de cerámica campaniforme, con una decoración a manera de líneas horizontales y puntilladas.


No muy lejos de este punto se encuentran las mámoas de OUTEIRO DE CAVALADRE, del Megalítico Final (3000-2000 a.C.).

INDICADORES DE RUTAS DE SENDERISMO QUE PASAN JUNTO AL DOLMEN

RUTAS DE SENDERISMO


En este lugar donde normalmente se pueden ver entre 4 y 5 monumentos, se puede decir que en realidad existen 22. La sequía sufrida el pasado invierno hizo que las aguas del embalse bajasen hasta cotas mínimas y descubriera estos nuevos monumentos. También se pudo ver el emplazamientos original de la Casiña da Moura, hoy reconstruida en la zona norte de la presa.


De este modo, junto al río Salas y en la pequeña área existente entre la frontera con Portugal (zona de Tourem) y las inmediaciones de la presa, contamos con un gran cementerio de fondo de valle, formado hasta el momento, por los grupos y mámoas siguiente: Veiga de Requiás (22 mámoas); Outeiro de Cavaladre (14); Veiga de Maus de Salas (8); Munixei (2) y O Reboral (1).




 
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MUÍÑOS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario