IGLESIA DE SANTIAGO, RIBADAVIA

Es la primera parroquia e iglesia que existió en Ribadavia, por lo que hasta su supresión se titulaba “Matriz de la Villa”, por su antigüedad ante todas las demás.


Es una manifestación del románico popular gallego de transición al gótico, que inicialmente estuvo en la margen izquierda de la población ribadaviense.


La IGLESIA DE SANTIAGO experimentó diferentes reformas en la Edad Media, lo que implicaría un arco cronológico que abarcaría los comienzos del siglo XIII y el primer cuarto del s. XV.


De planta rectangular con una sola nave cubierta de techumbre de madera, la fachada está dividida en tres cuerpos.


La PORTADA contiene un arco de medio punto con tres arquivoltas que se sostienen por tres pares de columnas de capiteles con motivos vegetales.






A la derecha de esta fachada está situada la torre de campanas, añadida posteriormente, quizás del siglo XVI.


De su exterior destacan las puertas y ventanas con una soberbia decoración artística, así como los arcos...





... y un hermoso ROSETÓN de 24 huecos.


Por su exterior los lienzos laterales y el ábside circular son de muy buen aspecto.





Su FACHADA SUR, realizada a finales del siglo XIII, presenta una puerta ornada con un elegante arco trebolado. 


Dos capiteles flanquean la entrada. En el oriental se ha esculpido un caprichoso animal con cuerpo de ave, largo cuello y rostro humano.


En el capitel occidental, dedicado a Santa Catalina de Alejandría, una gran cabeza marca el eje de simetría. A nuestra derecha, dos pequeñas ruedas. Bajo la cabeza, una paloma que mira hacia nuestra izquierda, picoteando el fruto de un árbol.


En el bloque liso que, formando parte de la piedra en la que se esculpió el capitel, hace las veces de sillar encontramos una enrevesada inscripción: “Joha(n) Mjr fe / zo laurar / esta pedra”, claramente el nombre del donante de la pieza.

Se considera probable que se hayan querido representar elementos simbólicos que forman parte de la leyenda dorada de Santa Catalina de Alejandría, personaje al que algunos historiadores identifican con la relevante Hipatia, figura interesante, cuya vida coincidió con los primeros tiempos del Cristianismo y que ha sido recientemente llevada al cine por Alejandro Amenábar en su película titulada Ágora.

Las ruedas de la herramienta de tortura ideada por el emperador Maximino, son una constante en la iconografía de Santa Catalina de Alejandría. Tenemos un ejemplo de gran interés, por mostrar el artefacto completo, en el tímpano norte de la colegiata coruñesa de SANTA MARÍA DEL CAMPO.


En un arcosolio añadido a esta fachada sur se localiza, un enigmático y anónimo SEPULCRO,...


... cuya losa superior muestra un largo bastón rematado en un círculo, en cuyo interior se localiza perfectamente esculpida una sugerente cruz del tipo paté o patada, algo muy similar a los bastones de mando que solían portar los Maestres de la Orden.


En su interior se puede contemplar un MUSEO RELIGIOSO donde destacan las figuras de Santiago Peregrino, de la escuela del Maestro Mateo (S.XIV); y el Cristo de la Humildad.


Información de Interés: Entrada gratuita y visitas guiadas previa cita telefónica: 988 471 275 o 988 470 857. 

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADAVIA EN ESTE ENLACE.

2 comentarios:

  1. Preciosa iglesia. Excelentes fotografías. Qué románico gallego más onírico y espectacular. Delicadísimo. Amor a lo anónimo y lo diminuto: símbolo del pueblo

    ResponderEliminar