LOBIOS

Recuerdo nuestra primera visita a Lobios, en un puente de las Letras Galegas del año 2004. Veníamos de visitar CELANOVA, BANDE, etc, para rematar la excursión conociendo este ayuntamiento, donde entre mis anotaciones se encontraban las PISCINAS NATURALES DEL RÍO CALDO (enlace a nuestra publicación), un auténtico placer para los sentidos.

Tendríamos que esperar hasta febrero del 2006 para repetir la experiencia, pero esta vez en las fantásticas instalaciones del Hotel Balneario

Los romanos eran conocedores de las virtudes y propiedades de las aguas termales, que en este valle afloran desde las entrañas de la tierra. Por ello hicieron discurrir por aquí́ la  VÍA ROMANA XVIII, O VÍA NOVA (enlace a nuestra publicación), que unía Bracara Augusta y Asturica Augusta (Braga y Astorga) del Itinerario de Antonino. 

La Vía penetra en el municipio por A PORTELA DO HOME (enlace a nuestra publicación),  paso natural de A Serra do Xurés, a través de una trinchera excavada en la roca, trazando el camino por el valle que forma el río Caldo, consiguiendo salvar esta difícil orografía con pendientes reducidas que no superan el 6%.

En pleno PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA - SERRA DO XURÉS se conservan grandes tramos de la calzada entre Os Baños y Portela do Home, en una ruta que nos permitirá conocer la técnica constructiva empleada por los ingenieros romanos, y descubrir excelentes enclaves patrimoniales y naturales. Si partimos desde el balneario, lo primero que nos encontraremos, serán los restos de la MANSIÓN AQUIS ORÍGINIS (enlace a nuestra publicación), un edificio de reposo con estancias dedicadas a cocina y un espacio termal con sistema de calefacción (hipocausto).

Esta antigua mansión podemos visitarla realizando la RUTA DA CORGA DA FECHA (enlace a nuestra publicación), un hermoso enclave natural que nos descubrirá la fervenza (cascada) más alta de Galicia y donde es posible darse un refrescante chapuzón en las cristalinas y frías aguas de sus pozas.

Desde el Balneario nos podemos acercar a Padrendo, una aldea  donde se ha creado el PARQUE ETNOGRÁFICO DO PAN E DO VIÑO.  Es una ruta señalada de 900 metros, con una elevada concentración de elementos arquitectónicos de agricultura tradicional, restaurados para recuperar parte de la memoria histórica, mostrándonos los procesos de cultivo y transformación de los productos cuyo resultado final serán el pan y el vino.

Otro de los lugares emblemáticos de esta zona es la ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL XURÉS (enlace a nuestra publicación). 

Lugar de cultos y mitos, construida por los vecinos de Riocaldo en el año 1453, según cuenta la leyenda, tras aparecerse la Virgen en una de las rocas que se encuentra en el exterior, donde también podemos ver unos robles plantados a mediados del siglo XV, coincidiendo con la construcción de la ermita, estos superan los 30 metros de altura y los 2,5 metros de diámetro. 

Las vistas de la Sierra de Santa Eufemia y el Valle de Riocaldo, son sorprendentes. Partiendo de la aldea de Vilameá, podemos subir hasta la ermita, por el camino de los calvarios, (construcciones de finales del S.XVIII), que se recorren en procesión el día de la romería, (15 de agosto y el 8 de Septiembre).

Para los amantes del SENDERISMO, desde la misma aldea, parten dos rutas circulares; la primer nos acercará al maravilloso enclave de la ermita; y la segunda, la atractiva RUTA DEL VILAMEÁ (enlace a nuestra publicación), sendero circular y de fácil acceso que discurre por los dos márgenes de un interesante tramo de este precioso río, en el que además de las atractivas y cristalinas pozas que se fueron formando en su descenso desde el Parque Natural, destaca también por su importancia etnográfica. 

Así podemos ver 12 bellos Molinos restaurados; un Puente, una Fuente; y sugerentes Pozas de agua cristalina que invitan al baño, nos guiará por los márgenes del Río Vilameá, mostrándonos su espectacular valle.

Ya en el núcleo de población de Lobios podemos visitar el MUSEO NUMISMÁTICO, creado por iniciativa de D. Jaime Paz, vecino da aldea de Compostela,  y que alberga monedas de la Grecia Antigua; la República Romana; y moneda Ibérica hasta la actualidad, cronológicamente ordenadas.

Cercanos a este nos toparemos con: la IGLESIA DE SAN MIGUEL (enlace a nuestra publicación), barroca del siglo XVIII, con la hermosa torre campanario, la Casa Rectoral y un hórreo en excelente estado de conservación; el PAZO DE LOBIOS, propiedad privada no visitable, que conserva un noble portalón rematado con el escudo de armas de los Arauxo, rodeado de muralla y en un extremo de su muro almenado, aparece la estatua de un guerrero con malla. En las proximidades se encuentra la llamada Casa do Curro en la que cabe destacar su peculiar torre cuadrada.

No muy lejos de aquí, la obra de fábrica romana que facilitaba el cruce del río Salas en la Vía Nova ya no se conserva, pero en su lugar se construyó el PONTE GANCEIROS (enlace a nuestra publicación), puente medieval que atesora, por su variedad y singularidad, las mejores y más vistosas marcas de cantero de Galicia.

El PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA - SERRA DO XURÉS nos ofrecen una gran variedad de alternativas para disfrutar del ocio y del contacto con la naturaleza. La diversión, el descanso y la interpretación de sus diversos valores es una constante en cualquiera de las rutas que escojamos, tanto si el viajero opta por los recorridos en automóvil como si se decide a adentrarse recorriendo a pie sus caminos y senderos.

 En la aldea de Puxedo podemos recorrer el ROTEIRO ETNOGRÁFICO DE PUXEDO (enlace a nuestra publicación), magnífico museo al aire libre. Así, la nueva ruta parte de la "EIRA DO TOCO"... 

...y recorre los diez conjuntos de hórreos y las cuatro eiras, para finalizar en el CONJUNTO MONUMENTAL DE SAN ANTONIO.

Uno de los grandes atractivos del PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA - SERRA DO XURÉS (la mayor área protegida transfronteriza de la Unión Europea), son sus paisajes, donde piedra y agua acentúan su espectacularidad y grandeza.

Por ello, de obligada visita será también OS BOLOS DE A CELA (enlace a nuestra publicación), aldea donde la adaptación del hombre a su medio, nos muestra uno de los rincones más asombrosos de estas tierras. Inmensas moles rocosas, integradas en los muros de las casas o cierres de fincas. Pero también podremos disfrutar de una maravillosas vistas; sus curiosas colmenas.

Alguno de esos enclaves hoy son privilegiados miradores de este prodigioso Parque Natural, ese es el caso de este MIRADOR DA PEDRA DE SAN ROSENDO (enlace a nuestra publicación). El enclave, acondicionado como mirador y área recreativa, será un excelente punto de inicio y aprovisionamiento para alguna de las rutas de senderismo que se pueden realizar por el entorno.

Desde aquí podemos acercarnos al hermoso entorno del río Salas, donde se dibujan unos bellos saltos de agua, como la FERVENZA DA POZA DA SEIMA o Pozo Negro (enlace a nuestra publicación).

Como vemos, la Raia Seca es naturaleza en estado puro, de cada rincón parte un ruta que nos descubre toda su riqueza; historia; paisaje; leyendas y mitos. Pero si hay un lugar que  destaca por estar rodeado de un halo de enigmas; muertes misteriosas; fantasmas; ese es A ESCUSALLA (enlace a nuestra publicación).

 Imponente construcción que según cuentan perteneció a la Inquisición, pero en realidad, la documentación que se conserva recoge que el inmueble fue construido en 1727 por el Abad de Manín, José Martínez de Parga, como casa rectoral.

Para recuperarnos de tanta emoción y misterio, podemos recorrer la extraordinaria RUTA DO RÍO MAO (Nau). El camino comienza en la misma casa, al adentrarnos en el bosque, podremos ver unas colmenas en el descenso hacia el cauce del hermoso río, donde nos toparemos con el primero de una serie de 10 molinos, algunos restaurados. Saltos de agua, rápidos y pequeñas fervenzas, aderezan el entorno del sendero, invitándonos al baño. (VER RUTA).

Todas las iglesias tienen su historia, pero quizás muy pocas son las que hayan experimentado tres ubicaciones distintas. Este es el caso del templo de SAN SALVADOR DE MANÍN (enlace a nuestra publicación), que hay en el pueblo de Compostela. Y es que la conocida popularmente como iglesia de Aceredo cuenta con una rica historia llena de vicisitudes y anécdotas. Trasladada de lugar, piedra a piedra, en dos ocasiones (1.769 y 1.992).

No muy lejos del templo se encuentra la frontera “PORTELA DE A MADALENA” (enlace a nuestra publicación), en el límite de los municipios de Lobios (Galicia) y Ponte da Barca (Portugal). Se sitúa en la conocida como “Raia Seca”, espacio geográfico próximo a esta frontera, donde las poblaciones portuguesas y españolas, separadas por una frontera política, comparten de alguna manera elementos históricos, culturales, lingüísticos o económicos. Así, estas poblaciones son calificadas como “raianas”.

Para finalizar, señalar que todo el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, está sembrado de RUTAS DE SENDERISMO que nos revelarán su flora; fauna; además de hórreos; cabañas; fuentes; molinos; fervenzas; moles graníticas; etc. Será necesario recorrerlas para poder ver, oír, sentir, y comprender, este espacio natural. En los siguientes enlaces podrás conocer algunas de esas rutas, así como el patrimonio que las rodea. También podemos acercarnos a ver dos hermosos saltos de agua: POZAS DAS OLAS, RÍO MAO; la FERVENZA CHAO DE REQUEIXO; y la FERVENZA PORTO MOSTEIRÓN entre otros (Ver todas).

La información que facilitamos de los enclaves que hemos publicado, en la mayoría de los casos ha sido consultada en internet (página web del ayuntamiento; Wikipedia; etc). 

Si deseas participar con alguna sugerencia sobre este municipio, déjanos un comentario.


 Os esperamos en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica, Laura y Alberto.



Ver LOBIOS en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario