OS BOLOS DA CELA, LOBIOS

Uno de los grandes atractivos del PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA - SERRA DO XURÉS, son sus paisajes, donde piedra y agua acentúan su espectacularidad y grandeza.


La adaptación del hombre a su medio, se nos muestra en uno de los rincones más asombrosos de estas tierras, OS BOLOS DA CELA.





Esta pequeña aldea, casi despoblada, se caracteriza por las inmensas moles rocosas integradas en los muros de las casas o cierres de fincas.






Nos adentramos en el pueblo, pasando junto a su IGLESIA DE SANTA MARÍA y pudiendo observar en la fachada una inscripción que nos dice: ESTA ES IGLESIA DE REFUGIO I SAGRADO (Ley medieval por la cual cualquier perseguido por la justicia podía acogerse a la protección de iglesias y monasterios).



Junto al templo nos topamos con los primeros hórreos, denominados canastros en la comarca, que se empleaban como almacén del maíz durante el invierno para resguardarlo de la humedad y de los ratones. En la aldea vecina de Puxedo acabábamos de visitar parte del ROTEIRO ETNOGRÁFICO DE PUXEDO, como A Cela, otro magnífico museo al aire libre.


Seguimos por los estrechos y solitarios pasajes que vertebran el pueblo, observando fascinados las viviendas incrustadas entre descomunales bolas de granito de la Serra do Xurés.






Sabia e ingeniosa manera de aprovechar los vecinos desde antaño un medio muy singular,...









... aunque hoy en día sería necesario realizar una buena intervención para su puesta en valor y conservación, pues en algunas construcciones abunda el feísmo (cables, antenas, uralitas, chapas metálicas, etc)...








.. y en otras su abandono es más que patente.  





Actuación también necesaria en sus dos yacimientos: la FRAGA RAXADA, torre medieval emplazada en la cumbre de un pequeño montículo rocoso; o los restos de un pequeño edificio que se identifica, según la tradición popular como la ANTIGUA IGLESIA DE A CELA, perteneciente según dicen, a un desaparecido monasterio donde nació y vivió San Rosendo. Legado histórico en claro peligro de desaparición (ver plan general de ordenación municipal pág. 5 a 8).

En los alrededores, podremos disfrutar de unas maravillosas vistas desde A PEDRA DE SAN ROSENDO; o igualmente próximo a la aldea, acercarnos al río Salas que dibuja unos hermosos saltos de agua, como la FERVENZA DA POZA DA SEIMA o Pozo Negro.

En el siguiente enlace se detallan unas cuantas Fervenzas (cascadas) situadas en la cuenca del río Salas.

En la entrada al pueblo se encuentra el punto de inicio del Sendiero da Cela – Pitoês, ruta con una longitud de 15 Km y dificultad alta.


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE LOBIOS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario