PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ARTE RUPESTRE, CAMPO LAMEIRO


Pasear por el PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ARTE RUPESTRE de Campo Lameiro es una experiencia para los sentidos. Patrimonio cultural y paisaje se dan la mano y permiten experimentar la magia escondida en algunos de los más bellos y significativos petroglifos de Galicia en el contexto ambiental que le da sentido.





La visita al Parque Arqueológico incluye el acceso a espacios diferenciados:

 La exposición estable, situada en el CENTRO DE INTERPRETACIÓN Y DOCUMENTACIÓN,...




... lugar donde el visitante reúne la información necesaria para comprender los enigmas escondidos en los petroglifos y descubrir los modos de vida de nuestros antepasados de la Edad del Bronce, aproximándose a su rico mundo simbólico.





Finalizada la visita a la exposición, el visitante inicia un cómodo recorrido de unos 3 km de longitud, salpicado por áreas de descanso y fuentes, permitiéndole observar los diseños geométricos y naturalistas propios del arte rupestre gallego. 
  


Este ÁREA ARQUEOLÓGICA del parque, ocupa una superficie de 21,8 hectáreas y permite contemplar un centenar de rocas con grabados rupestres agrupados en un considerable número de estaciones.

ESTACIÓN 1.- LAXE DA FORNEIRIÑA


En ella se puede ver la figura de un gran animal junto con ciervos, círculos, etc.





 ESTACIÓN 2.- LAXE DOS CARBALLOS


Esta estación es una de las más relevantes de Galicia y Europa y ronda los 50 m2 de  superficie grabada. 


Se trata de una roca llena de grabados en la que destaca la figura del gran ciervo astado, con lanzas clavadas en su lomo y una cuerda al cuello. 


Al lado de este gran motivo central vemos combinaciones  circulares, alineaciones de cazoletas, otros ciervos,...





ESTACIÓN 3.- OUTEIRO DOS COGOLUDOS I


Se trata de “outeiro”, un sobresaliente rocoso de unos 10 metros de altura. En su ladera tiene grabadas un buen número de figuras, de surco visible, ancho y profundo. 



A la derecha puede ver tres caballos, con sus jinetes a la grupa, dispuestos verticalmente. A la izquierda de esta escena hay un gran panel con figuras de círculos concéntricos, muy elaborados con otros elementos como un ídolo, varios ciervos….




ESTACIÓN 4.- OUTEIRO DAS VENTANIÑAS




ESTACIÓN 5.- OUTEIRO DOS COGOLUDOS II





ESTACIÓN 6.- FONTE DA PENA FURADA





ESTACIÓN 7.- OUTEIRO DA PENA FURADA


Como su nombre indica, la Pena Furada es una enorme roca con una gran oquedad que se apoya sobre otra roca. 


La particularidad de este conjunto es que en la parte no accesible, se ha grabado una pequeña combinación circular, y en la roca sobre la que descansa se plasmaron varias cazoletas.



ESTACIÓN 8.- LAXE DOS CABALOS


 En esta Estación hay varias piedras grabadas con figuras e ciervos y combinaciones circulares. 



Destaca entre ellas la que da nombre al conjunto, ya que está formada por dos caballos que llevan a su grupa a sendos jinetes. Resulta curioso el dinamismo del grabado ya que se representa el movimiento de los caballos con la elevación de la cola.



ESTACIÓN 9.- EL POBLADO


La recreación de un pequeño poblado de hace unos 4.000 años, pretende acercar al visitante a la vida cotidiana de una época que abarca desde el final del Neolítico, hasta los primeros tiempos de la Edad del Bronce y observar, de manera directa, aspectos como la organización funcional del poblado, el sistema constructivo y la forma de las cabañas, o las especies que cultivaban y los animales que cuidaban sus habitantes.








ESTACIÓN 10.- FORNEIRIÑA






EL LABERINTO




Escultura basada en el famoso laberinto de uno de los PETROGLIFOS DE MOGOR (enlace a nuestra publicación), que se puede recorrer hasta encontrar la salida.



Otro de los alicientes del Parque Arqueológico, es la posibilidad de visitar algunos (no todos) petroglifos por la noche, a la luz rasante de los focos y linternas, que nos permiten apreciar hasta el más mínimo detalle. Además es posible visitar en el entorno del Parque Arqueológico otros conjuntos rupestres que han sido acondicionados para facilitar la visita.

El Parque Arqueológico cuenta con un servicio de tienda, cafetería y restaurante.

INFORMACIÓN Recepción y reservas: +34 986 69 60 66. Visitas guiadas de Martes a Vienres bajo reserva. Sábados y Domingos: 12 y 16 horas. Web: http://www.paar.es/?lang=es

INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CAMPO LAMEIRO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario