PONTE DE PONTEVEA, TEO-A ESTRADA

Es uno de los nobles puentes que jalonan el paso del río Ulla y que permitía la comunicación entre el Norte y el Sur de Galicia.



El puente medieval de Pontevea del siglo XIV o XV, debió sustituir una anterior posiblemente romana relacionada con la Vía XIX del itinerario Antonino, que comunicaba Braga con Lugo y atravesaba esta “Pons Vellegia” procedente de “Aquis Celenis” (Cuntis).


 Constituye uno de los grandes referentes patrimoniales e históricos de los ayuntamientos que delimita, Teo y A Estrada.


Durante cientos de años fue la única vía de acceso a Compostela desde las tierras del Val do Vea y donde confluían los antiguos caminos reales. Hoy un marco de piedra en el centro del puente, nos señala el límite entre las provincias de Pontevedra y A Coruña.



La antigua “PONTE ABEA”, cuenta con seis arcos de sillería con bóvedas ojivales considerados de transición del románico al gótico ( tres arcos semicirculares y otros tres ligeramente apuntados), que se apoyan en cinco pilas de piedra. En ellas se aprecian deformaciones respecto a su forma circular.


Sus tajamares suavizan la presión de las aguas, siendo triangulares aguas arriba...


... y trapezoidales aguas abajo.


Este puente sufrió reconstrucciones importantes en el siglo XVIII, que dan testimonio de los encuentros entre generales en la Guerra de la Independencia y las inundaciones que llegaron a destruirlo.


El último arreglo se hizo a principios de los años noventa, ya que fue la única vía de paso hasta que se construyó el nuevo puente paralelo sobre el que discurre el trazado de la actual carretera Santiago - A Estrada.



INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE TEO Y A ESTRADA EN ESTOS ENLACES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario