POZAS DE MELÓN

El río Cerves a su paso por el ayuntamiento de Melón, desciende bruscamente en pocos kilómetros para fundirse con el río Miño.


En ese frenético descenso, ha creado magníficos rápidos y espectaculares cascadas que, con el paso del tiempo, han erosionado la roca formando las hermosas y conocidas POZAS O MERGULLEIRAS DE MELÓN.




Esta atractiva Ruta de Agua, es un recorrido fluvial por las márgenes del río entre las aldeas de Melón y Tourón, pasando por las Mestas.


Aunque es posible acceder a las pozas desde los tres puntos antes mencionados, el acceso más inmediato se encuentra en el kilómetro 605 de la antigua N-120, lugar en el que el río se cruza con la misma.



Al inicio de este increíble espacio natural, nos encontramos con una pequeña Área Recreativa muy poco atractiva y sin una solitaria sombra donde cobijarse de los rigurosos calores estivales orensanos.


La parte cercana a la carretera es la más concurrida, aquí las bucólicas cascadas no superan los dos metros de altura y las pozas son más amplias y profundas.




Este tramo del camino por el margen izquierdo del río, nos permitirá asomarnos a numerosas pozas de aguas cristalinas y frías, sobre todo las zonas más encajonadas y que sólo reciben el sol en las partes centrales del día.

 


El sendero discurre en un entorno con parajes de frondosa vegetación, siempre acompañado del sonido del agua, por lo que el paseo resulta especialmente atractivo.

 


Es también muy común la práctica del senderismo y del barranquismo en la zona. Pero no nos debemos olvidar que la belleza de este espacio va acompañada de peligrosidad, por lo que es recomendable tomar las debidas precauciones.



Algunas zonas son fácilmente transitables y otras de difícil acceso, sobre todo para personas con movilidad reducida.



Por mi experiencia, para estas es mucho más recomendable el acceso por Tourón, ya que el camino es completamente accesible.



Todo el curso del río Cerves es de extraordinaria belleza, pero especialmente su parte alta, donde se dibujan las espectaculares FERVENZAS DE TOURÓN .


INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MELÓN EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario