EMBALSE DE SALAS, MUIÑOS

El Salas es un río internacional que nace en la ladera norte de la Sierra de Larouco, en el municipio gallego de Baltar. Atraviesa el territorio del antiguo Couto Mixto y una estrecha franja del extremo norte de la parroquia raiana de Tourém (Portugal), con las ruinas del antiguo castelo da Piconha, hoy pertenecientes a España, vigilando el valle.





Salvada la presa de Máus de Salas, el río se precipita formando hermosas pozas y cascadas, para encontrarse con el Lima, junto a la población de Lobios.



En el ayuntamiento de Muiños, el anegamiento del valle del Salas tras la construcción de la presa artificial, dio lugar a una enorme lámina de agua, alterando notablemente el flujo natural del río y lo que eso conlleva.



Este mar interior se enmarca dentro de la Reserva de la Biosfera transfronteriza Xurés-Gêrés y afecta al espacio natural Baixa Limia-Serra do Xurés, protegido por las figuras de LIC, ZEPA y Parque Natural.





Además, en la pequeña área existente entre la frontera con Portugal (zona de Tourem) y las inmediaciones de la presa, cuenta con un gran cementerio de fondo de valle, formado hasta el momento, por los grupos y mámoas siguiente: Veiga de Requiás (22 mámoas); Outeiro de Cavaladre (14); Veiga de Maus de Salas (8); Munixei (2) y O Reboral (1).

Serra do Xurés-Gêrés al fondo.

En las riberas del embalse, podemos admirar una sorprendente parte de ese tesoro arqueológico y ese era nuestro objetivo, la visita a la necrópolis, pero tampoco pudimos resistirnos al atractivo visual del embalse.



Pegado al salto, la CASIÑA DA MOURA,...


 ...al otro lado de la presa la CASOLA DO FOXO;...



... y no muy lejos de ese punto se encuentran también las mámoas de OUTEIRO DE CAVALADRE.

Visitarlas supone bordear el embalse, teniendo la posibilidad de contemplar desde varios puntos diferentes panorámicas de este,...





... o encontrar espacios como el ÁREA RECREATIVA que nos topamos en las proximidades de Requiás y Guntumil.



El lugar se encuentra equipado con bancos y mesas de piedra,...



... dotándolo además, con un parque biosaludable, así como una zona con juegos para los más peques.



Desde este punto, hasta las mámoas de Cavaladre, debemos cruzar un estrecho puente que une las dos márgenes del embalse, deteniéndonos a contemplar otra mirada distinta de este.




Por el entorno discurren varias RUTAS DE SENDERISMO, dejando ver todo este rico patrimonio.




INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MUIÑOS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario