EXIPTO, BOIRO

Si recorres Galicia, te garantizo que te será imposible no detenerte a fotografiar alguno de los curiosos nombres de sus lugares, una rica toponimia que en la mayoría de las veces viene referida a las relaciones existentes con el lugar.


Ese es el caso de EXIPTO, un lugar de la parroquia de Abanqueiro del ayuntamiento coruñes de Boiro y bautizado con este nombre, por su veneración y recuerdo en  su pequeña Ermita, al episodio evangélico de la huida a Egipto de la Sagrada Familia.


Uno se sorprende cuando aparece ante sus ojos un nombre tan chocante, nunca me imaginaría que pudiese existir en Galicia un Exipto con PIRÁMIDE y todo, eso sí, esta muchísimo más moderna y pequeña que las colosales pirámides del País de Oriente Próximo.



Nosotros dimos con él de casualidad, yendo a visitar la cercana iglesia románica de SAN CRISTOVO DE ABANQUEIRO. Tampoco sabíamos que antiguamente, estaba unida mediante un viacrucis con la ERMITA DE LA VIRGEN DE EXIPTO del que aún se conserva alguna pequeña cruz del camino y parte del Calvario detrás de esta.
CRUCEIRO SITUADO A LA ENTRADA DE EXIPTO
La Ermita se encuentra situada en una pequeña colina llena de árboles. Dentro se muestra una interesante pía para el agua bendita y un altar con las ya comentadas escenas de la Sagrada Familia huyendo a Egipto. En la fachada principal, una pequeña espadaña con solo un hueco.

CRUCEIRO SITUADO A LA ENTRADA DE EXIPTO
Todos los años, el primer domingo de agosto, se celebra la Romería de la Virgen de Egipto en el bosque que rodea la ermita. Allí se juntan familias enteras para pasar una larga jornada de verano al aire libre.

Fiesta típica, de carácter religioso en la que se dan las costumbres propias de una fiesta popular gallega. Folclore, gastronomía, verbena, romería y veneración de una virgen en una ermita. En fin, un conjunto de cosas que nos trasladan a la Galicia más profunda, más Galicia...


INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BOIRO EN ESTE ENLACE.

5 comentarios: