FERVENZAS DE SOMEDE, AS PONTES

Galicia es la tierra de los mil ríos y muchos de ellos nos deparan fantásticas sorpresas.


En AS PONTES, el protagonismo indudablemente se lo lleva el Eume, pero son también muchos otros los ríos y riachuelos, que con su modesto caudal van llenando incansables su cauce para hacerlo grandioso y trazando en su contorno hermosas pinceladas que han ido dibujando, con el paso del tiempo, un espectacular lienzo, que nos es otro, que el extraordinario PARQUE NATURAL DE LAS FRAGAS DO EUME.


Fuera de los límites de ese parque, un pequeño regato desciende precipitado, desde las cimas del Caxado hacia el Embalse de Ribeira.


Parece realmente imposible, cuando uno desciende de O Freixo y atraviesa el puente que salva el Rego dos Campos o Somede, imaginarse la maravilla que se va a encontrar poco más abajo.


Y es que antes de entrar en la Aldea de Arriba (parroquia de Somede), tomaremos un pequeño sendero a la derecha, que bien pudiera pasar desapercibido, si no fuera por una flecha roja pintada en uno de los chantos del cierre de la finca,...


... que nos conducirá hasta la orilla del río, donde ya se empieza a vislumbrar su increíble belleza.


Aguas arriba se aparece un atractivo molino, al cual no pudimos acceder por lo encharcado que se encontraba el paso hacia este.


Aguas abajo la cosa no mejoraba, el sendero que se abría, además de encharcado, se encontraba bastante embarrado, pero el rumor del agua delataba la presencia cercana de un salto, por lo que decidimos vadear la zona y continuar,...


... sufriendo en el lance las relucientes deportivas de Laura, un sucio percance.



Una vez pasado este pequeño obstáculo, se cruza al otro lado del río, mejorando notablemente el sendero...


... y comienzan a aparecer los primeros saltos que antes escuchábamos.


Aunque el tamaño no es importante, el atractivo paraje que la envuelve, parece multiplicar su medida.


Más adelante el descenso se vuelve más pronunciado y un recodo en el camino nos sitúa a orillas de otro pequeño arroyo, que entrega sus aguas al Rego dos Campos junto a una pequeña presa,...


... que alimenta el canal de agua de una vieja central eléctrica situada río abajo.


Pequeños pasos de piedra nos permiten contemplar de nuevo el curso del Rego dos Campos, donde su curso, en el descenso, parece cobrar un aspecto más poderoso.



  Volviendo la mirada hacia arriba, se nos muestra una de las espectaculares FERVENZAS DE SOMEDE, si, parece mentira pero ahí está, por obra y arte de la naturaleza, se dibuja este mágico enclave.


Cruzamos al otro lado del río para tener una perspectiva diferente de la cascada, el molino que parece ocultarse entre la vegetación y la poza de aguas cristalinas que se forma a sus pies, seguramente aprovechada para el baño en épocas estivales por los conocedores del lugar, pues invita al chapuzón.


Remonto el salto para tomar una instantánea de la caída...


... y observar el bonito tramo superior del río, que el sendero no bordea.


Vuelvo tras mis pasos hasta la presa para continuar por esta orilla, a partir de aquí, la inclinación del terreno es mucho más acentuada, precipitándose el río por una asombrosa pared casi vertical, al fondo de la cual se contempla esa antigua central eléctrica.



Nuestro camino por el sendero se termina en este punto, pues, entre que el terreno es mucho más abrupto, y nuestro calzado no era el más adecuado para las circunstancias, decidimos abandonar e intentarlo por la orilla contraria.


Regresamos hasta la presa para continuar pegados al canal,...


...otra mirada diferente de este seductor espacio natural...


... y descender hasta la mini-central,...


... hermoso espacio en el que forma otra majestuosa cascada.  



Hacia abajo de la presa antaño aquí construida, hoy observamos como el agua a través de una pequeña ruptura realizada en el muro de esta,...


... se precipita a al vacío desde una generosa altura.


Asomándonos a esta abertura, contemplamos el río seguir su curso oculto bajo la espesura del bosque de ribera, asimismo, advertimos parte de la estructura del molino alimentado por esta presa, distinguiendo también el sendero que no pudimos alcanzar anteriormente y que queda pendiente para otra ocasión.


Para los más intrépidos, la RUTA CASCADAS DE SOMEDE nos acercará desde As Pontes a este singular enclave, en un trayecto circular de 26 km, con una duración aproximada de 6 horas y 30 minutos y un grado de dificultad moderada.




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE AS PONTES EN ESTE ENLACECON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

8 comentarios:

  1. Muy buen reportaje,te felicito.Sin embargo creo que te quedaste sin ver lo mejor,el agua que cae por esa pequeña ruptura en el muro va a dar a otra fervenza junto a un molino, y mas abajo otras mas.El sendero que veias se alcanza cruzando por el agua (o bajando hasta ahi ya por ese lado en vez de por el canal de alimentacion de la minicentral).Aqui te dejo unas fotos:

    https://www.flickr.com/photos/aspontes/albums/72157660517996061

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo gracias por el comentario. Sabíamos de que el río seguía formado saltos más abajo, pero como comentamos en el Post, nuestro calzado no era el más apropiado para como se encontraba el terreno, por lo que decidimos darnos la vuelta. Es seguro que volveremos por la zona, pero muchas veces cuando sales a dar un paseo y conocer sitios, no implica arriesgarse para hacer unas fotos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Alberto.
      Mi comentario es porque lo peor del camino es lo que ya teniais hecho y me dio rabia que os quedaseis ahi perdiendo lo mejor de todo el camino.Si fue por seguridad no digo nada, yo tambien he dado la vuelta en varias ocasiones por lo mismo, siempre es mejor prevenir.Nuevamente os felicito por el reportaje, es muy ameno.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Se me olvidaba!! Si vuelves por la zona, en otra parroquia de As Pontes,en Bermui, hay otra fervenza,mucho mas accesible (aunque solo hay una), aqui tienes unas fotos :

      https://flic.kr/s/aHskodySRo

      Eso si, en verano apenas lleva agua.



      Eliminar
    4. Ricardo, la de Bermui también la conocemos, lo que pasa es que tengo tantos sitios para publicar en el blog, y tan poco tiempo para ello que en vez de Galicia Pueblo a Pueblo, tendría que haberle llamado Galicia poco a poco. Gracias por tus recomendaciones y espero que las próximas entradas también sean de tu agrado.

      Eliminar
  2. Es un sitio muy bonito que habéis plasmado muy bien.
    Para otra vez, y con calzado adecuado, seguid que algo más abajo siguen las maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nelson, estoy convencido que volveremos e intentaremos hacerla completa. Un saludo.

      Eliminar