PEDRA DE SAN ROSENDO, LOBIOS

Adentrarse en el PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA - SERRA DO XURÉS, es descubrir a cada paso que damos, extraordinarios enclaves, donde piedra y agua crean fantásticos paisajes colmados de naturaleza y belleza.



Alguno de esos enclaves, hoy son privilegiados miradores de este prodigioso Parque Natural, ese es el caso de este MIRADOR DA PEDRA DE SAN ROSENDO.


En él, además de sus maravillosas vistas, destaca un impresionante bolo granítico que, a pesar de encontrarse bastante inclinado y apoyado sobre una pequeñísima superficie de otro enorme peñasco, milagrosamente guarda perfecto equilibrio.


A este sobrehumano bolo, hoy se le conoce como la PEDRA DE SAN ROSENDO, pues en una de sus caras luce, junto a una cruz patada, un bajorelieve del santo realizado en 1992 por el escultor Xosé Cid.



San Rosendo, fundador del antiguo Monasterio de Celanova, del que todavía podemos admirar su bella Capilla Mozárabe de San Miguel, también estuvo ligado a uno de los rincones más asombrosos de estas tierras, la cercana aldea de A Cela, con los bolos graníticos adosados a los muros de sus casas.

OS BOLOS DA CELA
Según la tradición popular, la antigua iglesia de A Cela, pertenecía según dicen, a un desaparecido monasterio donde nació y vivió el santo. Hoy en el lugar, apenas quedan restos del templo.


El enclave, acondicionado como mirador y área recreativa, será un excelente punto de parada y aprovisionamiento para alguna de las rutas de senderismo que se pueden realizar por el entorno, como la que nos descubrirá la FERVENZA DA POZA DA SEIMA o Pozo Negro





Para ello se han habilitado mesas y bancos de piedra, encontrándose al otro lado de la carretera, una fuente con agua fresquita, que se agradece para refrescarse después de la caminata.




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE LOBIOS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario