DOLMEN MINA DE FOLÍAS, VIMIANZO

La Costa da Morte es el área de mayor densidad de mámoas de Galicia, con más de 300 construcciones megalíticas y alguno de los dólmenes más importantes. La tierra de Soneira, principalmente el municipio de Vimianzo, es un territorio donde son especialmente abundantes estos monumentos, tanto que se puede considerar un parque arqueológico del megalitismo.


Estos dólmenes y mámoas datan de entre los años 4000 y 2000 a. de C. y, según los estudios existentes, son enterramientos de las gentes que vivieron en estas tierras.


Al morir, sus familiares los depositaban bajo estas construcciones, normalmente compuestas por varias losas clavadas en la tierra en posición vertical y otra encima en horizontal, junto a un ajuar compuesto por vajillas, puntas de flechas, cerámicas, etc.


Esta mámoa forma parte de una necrópolis de tres túmulos situados entre los 200 y 205 m. de altitud. Dos de ellas están en la misma finca y la otra, cruzando la pista.


Presenta cono de violación y en él se pueden apreciar restos los dolménicos de la cámara poligonal bastante deteriorada, está compuesta por seis ortostatos.


No hubo ninguna actuación arqueológica en ella. La necrópolis megalítica también es conocida como “mámoas de Mourelo”.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIMIANZO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario