ÁREA ARQUEOLÓGICA DE A CAEIRA

El ÁREA ARQUEOLÓGICA DE A CAEIRA es un magnífico conjunto de grabados rupestres al aire libre situado en la ladera del Monte Tomba, también conocido como Boa Vista,...


5ª ESTACIÓN LAXE DAS LEBRES

3ª ESTACIÓN

... pues desde este espacio se observa además, una extraordinaria vista de la hermosísima Pontevedra.


REAL BASÍLICA DE SANTA MARÍA LA MAYOR AL FRENTE, A LA DERECHA LA PEREGRINA Y AL FONDO EN EL CENTRO EL MONASTERIO DE SAN FRANCISCO.


MONASTERIO DE SAN SALVADOR O SAN BENITIÑO DE LEREZ

Está integrado por más de una veintena de grabados y petroglifos, que forman parte igualmente, del conjunto de arte rupestre de Terras de Pontevedra.


1ª ESTACIÓN

1ª ESTACIÓN

Los petroglifos y grabados al aire libre de A Caeira, tallados todos ellos sobre roca granítica, son conocidos desde principios del siglo XX gracias al trabajo del intelectual pontevedrés Ramón Sobrino Buhigas.


2ª ESTACIÓN PEDRA GRANDE DE MONTECELO
2ª ESTACIÓN PEDRA GRANDE DE MONTECELO

En las inmediaciones de estos petroglifos se han hallado además indicios de la posible existencia de un poblado de la Edad de Bronce, por lo que se cree que estos grabados se plasmaron en dicha época.


Su temática se agrupa en dos grandes bloques: geométrico y naturalista, con la existencia de una gran variedad de representaciones tales como ciervos, cazoletas, combinaciones circulares y diversas figuras antropomórficas.


3ª ESTACIÓN

3ª ESTACIÓN

En A Caeira hay petroglifos sencillos con pocos motivos repartidos por varias zonas, pero son tres estaciones, compuestas por sendas piedras de grandes dimensiones, las que desempeñan un papel más importante en todo este conjunto, e incluso esas tres, cuentan con la protección específica de Monumento Histórico Artístico.


4ª ESTACIÓN

La PEDRA GRANDE DE MONTECELO está integrada por un numeroso conjunto de combinaciones circulares y constituye uno de los ejemplos más sorprendentes de los motivos geométricos en los petroglifos del Grupo Galaico de Arte Rupestre.

 

2ª ESTACIÓN PEDRA GRANDE DE MONTECELO

2ª ESTACIÓN PEDRA GRANDE DE MONTECELO

2ª ESTACIÓN PEDRA GRANDE DE MONTECELO
2ª ESTACIÓN PEDRA GRANDE DE MONTECELO
La LAXE DAS LEBRES es un gran panel con representaciones de ciervos. Dos de estos animales, posiblemente macho y hembra, dispuestos en simetría de espejo constituyen su elemento principal. A ambos lados se aprecian sendas figuras antropomórficas a modo de jinete.


5ª ESTACIÓN LAXE DAS LEBRES

5ª ESTACIÓN LAXE DAS LEBRES

5ª ESTACIÓN LAXE DAS LEBRES

La LAXE DO XUGO es otro importante panel en el que se combinan representaciones geométricas y animales.


6ª ESTACIÓN LAXE DO XUGO

6ª ESTACIÓN LAXE DO XUGO

El ayuntamiento de Poyo cuenta también con conjuntos rupestres en Outeiro da Burata y el Monte Cruceiro, ambos en la parroquia de Samieira. Además, el petroglifo de Pozo Ventura no pertenece a esta área arqueológica pero está muy próxima a ella, en el Monte Liñares. Su superficie está llena de motivos geométricos, pero su singularidad viene dada por unos motivos que recuerdan a hojas de alabarda.


7ª ESTACIÓN

El Centro de Interpretación Arqueológica de A Caeira está situado en la parroquia de San Salvador, justo detrás del conocido como Casal de Ferreirós (de hecho comparten entrada). Alberga un proyecto expositivo en el que los visitantes pueden observar y conocer de manera detallada las características de los petroglifos existentes en el municipio.


8ª ESTACIÓN 

8ª ESTACIÓN

Además, el centro incluye una réplica exacta del petroglifo Pozo Ventura, de unas características excepcionales en el arte rupestre de esta zona de la península, y que recuerda más bien a otras piezas halladas en Irlanda o la región de la Bretaña francesa.

5ª ESTACIÓN LAXE DAS LEBRES


INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE POIO EN ESTE ENLACE.

2 comentarios:

  1. No conocía este lugar fantástico. Iré a visitarlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará. Un saludo y gracias por el comentario Isabel!

      Eliminar