IGLESIA DE SAN JUAN, RIBADAVIA

Construida a finales del siglo XII, románica. Fue recibida por testamento en 1276 y 1294, en la que existía una cláusula de donación a los clérigos y frailes de San Juan del Hospital de Ribadavia.


Los caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, llamados también de Rodas y de Malta, se encontraban establecidos en Ribadavia desde finales del siglo XII, con su iglesia y hospital anexos.


Los caballeros de la orden establecieran un hospital para atender al cuidados de los numerosos peregrinos que en aquellos tiempos se dirigían a visitar el sepulcro del Apóstol Santiago, los que además según su instituto debían defender y ampara en sus viajes, pues como orden militar, estos religiosos a la vida monástica, unían la militar en el ejercicio y profesión de las armas, que esgrimían en defensa de la fe y de los peregrinos.


Eran pues, monjes guerreros, pero no sacerdotes, sino legos, y para los servicios   espirituales tenían un presbítero y en la parroquia existía un Priorato.



En la fachada de esta iglesia se encuentra una puerta, acantonada por tres columnas a cada lado y cuyos capiteles son de hojas, figuras y monstruos.




En vez de rosetón como la de Santiago, en ésta se abre una ornamental ventana de medio punto flanqueada por sus correspondientes columnas.


DETALLES DEL TORNA-LLUVIAS

DETALLES DEL TORNA-LLUVIAS

Alumbran a su nave, cuyo techo es de madera, cuatro riquísimas ventanas de medio punto, idénticas a las que se conservan en la fachada. Los arcos de las bóvedas que dividen el presbiterio en dos cuerpos, parecen descansar en soportes o capiteles ornamentales. Consta de un solo ábside y cuerpo cubierto por una bóveda de medio cañón, que declara la inteligencia del maestro. Destaca en su interior el retablo de San Miguel y la imagen de la Virgen de las Agustias (patrona del barrio de San Juan).



En este conjunto destaca la rica y variada decoración de sus canecillos, ventanas y puertas.

DECORACIÓN DEL LATERAL





La rectoral sobre la que se puede ver la cruz labrada de 8 puntas, símbolo de la Orden, se encuentra unida a la iglesia por la parte de atrás. 



Se puede visitar permanentemente a las 10:00 y 20:00 horas.

DETALLES DEL ÁBSIDE






INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE RIBADAVIA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario