MONTE LOURO, LAGOA DE XARFAS Y AREA MAIOR, MUROS

Sorprende la silueta de este mítico MONTE LOURO, con sus dos jorobas de granito y una altura de 241 m, que parece emerger directamente del mar, como un Neptuno portentoso y juguetón.


Por su situación geográfica a la entrada de la ría de Muros y Noia, jugó un papel destacado como enclave defensivo a lo largo de la historia, especialmente cuando la piratería suponía un acoso permanente para las costas gallegas. Es por ello que aquí se dice, existió un fuerte con dieciséis cañones construido por el arzobispo D. Alonso de Fonseca y Ulloa.


En las dos cumbres más altas, los escasos restos de la Capela da Madalena y un punto de vigilancia, “a Garita”, que dan nombre a sus respectivos oteros. 



Más fácilmente visible es su FARO, localizado en la Punta Queixal, que sirve de señal y aviso para los navegantes de una de las zonas costeras más concurridas de Europa.


En el descenso en una de sus laderas se abre un gran agujero conocido como el "PROFUNDO DE MONTE LOURO", que fue objeto de numerosas hipótesis y leyendas, como la que nos habla de un tesoro custodiado por un buey que muge en las noches de temporal.


Aunque algunos quisieron ver en el nombre del monte, una alusión a ese "Oro", todo parece indicar que éste, más bien se relaciona con la abundancia de "laureles" que tapizaron sus laderas. Otros en cambio afirman, que fue un templo solar de la antigüedad, como el del famoso cabo Fisterra.



La gente de la zona sabía cuándo iba a llover, por el tipo de sombrero de niebla que se le ponía al monte. “Cando Montelouro ten touca, chuvia, ..moita ou pouca”

Al pie del Monte, se abre con forma de ensenada, la hermosa PLAYA DE AREA MAIOR y encerrada por su blanquísima lengua de arena nos encontraremos la LAGOA DE XARFAS, un complejo ecosistema dunar de gran riqueza botánica y faunística, en la que según cuenta la LEYENDA, desapareció sumergida una villa, de la que dicen, se escucha en algunas ocasiones el sonido de las campanas de su iglesia.


La laguna, conforma un espacio de unos 200 m. de diámetro, cerrado por una barrera arenosa sobre la que se formaron con el paso de los años acumulaciones dunares, que cortan el paso del río Longarela, separando la laguna del mar y... 


...comunicándose con este, únicamente a través de un pequeño canal.


La zona húmeda se rodea de un pequeño bosquete inundable, pues en las épocas más lluviosas, el río que la alimenta la llena hasta los dos metros de profundidad. 



También se puede contemplar el espacio agrario, hoy abandonado, que circunda la laguna con antiguos muros de piedra.


Con referencia a la flora observamos como aquí conviven extrañas especies adaptadas a la sequedad y a la humedad y entre ellas debemos resaltar la presencia de la Lilaeopsis Carolinensis, por ser la única muestra que encontramos en Galicia de esta especie.


En cuanto a las especies faunísticas está comprobado que en este lugar anidan entre mayo y julio especies como el ánade real, la focha común, el zampullín chico o el rascón, al tiempo que escogen este lugar para invernar otras como el porrón común o la garza real.


Todos estos atractivos de la zona y especialmente su interés como espacio natural, le han valido su inclusión como: Lugar de Importancia Comunitaria, Reserva Marina de Interés Pesquero y Punto de Interés Geológico de Importancia Nacional.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MUROS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario