VILLA ROMANA DE TORALLA, VIGO

En Galicia se localizaron una treintena de yacimientos romanos a la orilla del mar, identificados mayormente como villae costeras dedicadas a la explotación de recursos marinos: pesca, salazón, salinas...Buena parte de ellas estaban en Vigo y su entorno.


VISTA DE LAS ISLAS CÍES DESDE LA VILLA ROMANA DE TORALLA

Esta VILLA ROMANA DE TORALLA se localiza en el paraje conocido con el topónimo Vilamar y, especialmente, bajo la denominación popular “Finca Mirambell”, derivada del nombre de la familia propietaria del terreno durante prácticamente todo el siglo XX. Emplazado en la punta de Toralla, pequeño cabo costero situado frente a la isla homónima  y entre las playas de O Vao y Canido.



La isla estuvo poblada antes de que existiera la villa, pues hay restos de un castro prerromano que sería abandonado hacia el siglo I d.C. Se encontraron también restos de un cementerio romano, quizás lo de los habitantes de la villa.

ISLA DE TORALLA

El yacimiento consiste en una villa romana, esto es, una casa de campo con funciones residenciales y productivas (explotación de los recursos primarios del campo y el mar), habitada entre el s. III y mediados del IV d.C.


La principal particularidad de este yacimiento, descubierto a comienzos del siglo XX, cuando la familia concesionaria de la explotación de la finca lleva a cabo una serie de trabajos para el acondicionamiento de la parcela, es que es la única villa romana de Galicia que está excavada íntegramente y puede ser visitada.


En comparación con otras villae, cuyas lujosas residencias muestran el poderío y riqueza de sus propietarios, esta era sobria, aun así disponía de ciertos elementos de confort y riqueza, como termas o mosaicos.


Como toda villa romana se organizaba en dos partes: la PARS URBANA o edificios residenciales del propietario o los sirvientes, y la PARS RUSTICA, o construcciones adyacentes relacionadas con la producción.


El EDIFICIO PRINCIPAL es la vivienda del dominus o propietario. De planta rectangular alargada, sigue el modelo de villa atlántica. Las medidas tienen una relación exacta de 3:1, que hace pensar que tuvo una planificación previa. El edificio se organiza a partir de un corredor longitudinal, flanqueado por un pórtico con pilares de madera.


Destacan unas TERMAS formadas por un baño frío (frigidarium), uno templado  (tepidarium) y uno cálido (caldarium). Estas termas, además de su función lúdica, de higiene y relax, eran reflejo de cierta comodidad y lujo y un claro signo de posición social y ostentación de sus propietarios.


Suministraban el calor necesario para la vivienda gracias al HIPOCAUSTO, sistema de calefacción que consistía en el paso de aire caliente procedente de un horno, bajo el suelo hueco.


Aneja a las termas estaba la habitación principal de la casa, la de mayores dimensiones, que pudo servir de comedor y sala de recepción.


El EDIFICIO SECUNDARIO a 4 m del principal, sería el área de la servidumbre. Apenas se puede ver una esquina de este, en el que se observa un hogar de ladrillos.


En el lado opuesto se sitúan las construcciones rústicas, o relacionadas con la parte productiva de la casa: una salina, alpendres, graneros y almacenes.



El chalet de la familia Mirambell construido en 1940 ha sido reconvertido en el CENTRO  DE INTERPRETACIÓN DEL MUNDO ROMANO. Se compone de dos plantas con cinco ámbitos temáticos, que recorren desde el siglo V a. C. cuando se producen los primeros contactos entre las civilizaciones mediterráneas y los pobladores de la ría viguesa, hasta que la villa fue engullida por la duna de la playa. Dentro del centro nos encontraremos con las piezas recogidas durante los trabajos de musealización en que se descubrieron 6.239 fragmentos de cerámica, 22 monedas, 5 utensilios de bronce y parte de una fuente que los expertos consideran una pieza de gran interés.

Las visitas guiadas al yacimiento y al centro se realizarán durante el verano (mayo – septiembre), todos los días de la semana de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00. El resto del año (octubre – abril) se realizan los Jueves de 11:00 a 13:00. Más información en el teléfono 986 81 02 60.



MÁS INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIGO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario