MONASTERIO DE SAN SALVADOR, CELANOVA

Del primitivo MONASTERIO DE SAN SALVADOR, únicamente se conserva la CAPILLA MOZÁRABE DE SAN MIGUEL DE CELANOVA



Lo que hoy en día podemos admirar (que no es poco), es el resultado de la evolución histórico-arquitectónica experimentada desde la construcción de esa primera iglesia, pasando por el monasterio de estilo románico, hasta el edificio actual, bello ejemplar del barroco gallego.



Sucedió que, hallándose San Rosendo en oración en el Monasterio de Caaveiro, le reveló el Señor que era su voluntad que fundase un gran monasterio en el lugar de Villare (hoy Celanova), en terrenos del patrimonio paterno cedidos por su hermano el conde Froila, lugar donde había construida tan sólo una antigua iglesia dedicada a San Martín.





Una vez autorizada por el rey Ramiro II la disposición de esos bienes, se inicia la construcción de monasterio con el favor de la noble familia del  fundador.





Se consagra la iglesia el domingo 25 de septiembre del año 942, con la presencia de obispos de los reinos de Galicia y León; condes; abades; presbíteros; diáconos; monjes y una ilusionada muchedumbre fascinada ante la grandiosidad del templo. 



El Santo, entrega el báculo al monje Franquila, abad que había sido de Ribas del Sil, momento en el que Celanova pasa a convertirse en el blanco de las miradas de todos los fieles, espejo de todos los monasterios de Galicia, y heredero de todos los familiares del Santo, condes y reyes del noroeste de la Península, con dominio señorial sobre numerosos pueblos; villas; monasterios; prioratos e iglesias, llegando a adquirir tal importancia y prestigio, que el abad unió a su título religioso, los de conde, marqués y capellán real. Era tal su categoría, que se observó como lugar de retiro para el rey Carlos V después de su abdicación, siendo elegido por último Yuste.


Después de la exclaustración del siglo XIX, el poder religioso es sustituido por el civil,  convirtiéndose  la iglesia en la parroquia de San Verísimo, albergando las dependencias del monasterio diferentes usos: cuartel; cárcel; casa consistorial; escuelas e incluso vivienda particular.



Ocupando todo un lateral de la plaza mayor de la villa, presidida por la fuente renacentista procedente de su claustro procesional, hoy podemos admirar esa última fase arquitectónica que ha convertido este monasterio benedictino, en una asombrosa obra de arte declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931.



De este, destacamos primeramente LA IGLESIA abacial con aspecto de catedral, construida por Melchor de Velasco y Agüero en el s. XVI. Con la nueva fachada en la que vemos las imágenes de San Rosendo (drcha.); San Torcuato (izqda.); San Benito (centro); y un gran escudo abacial en la parte alta, se inició la transformación del antiguo templo románico, en este barroco mucho más ostentoso.



El espectacular interior nos revela sublimes trabajos como: la CÚPULA, delicadamente ornamentada realizada por Pedro de Monteagudo;...





 ... el rico RETABLO MAYOR, obra barroca del prestigioso tallista leonés Francisco de Castro Canseco,...





... y donde podemos ver bajo las imágenes de San Torcuato y San Rosendo,...


--- las URNAS DE PLATA realizadas por Juan de Nápoles en las que se guardan las reliquias de ambos santos;...


... el BALDAQUINO de dos cuerpos en el que se resguarda una cruz. 



La parte más alta está rematada por una escultura de Cristo Rey y algo más abajo le acompañan las cuatro virtudes teologales.  



La base del baldaquino está decorada por una serie de tablillas de alabastro pintadas en las que se representan escenas de la Pasión.




Hermosas son también, las majestuosas y artísticas PUERTAS del s. XVIII que dan acceso al coro bajo, donde se representa a San Pedro, San Pablo, la Virgen y San Juan, y sobre ellos el Arcángel San Miguel;...




... o las sillerías de los dos coros que sobresalen entre las mejores de España





Las del CORO BAJO, excelente obra barroca del s. XVIII cuyos sitiales, tallados por Francisco Castro (anteriormente mencionado como autor del retablo mayor), representan la vida y milagros de San Rosendo y San Benito, y a los Santos benedictinos más importantes.










O las del CORO ALTO del gótico flamígero (s. XVI),...

  










... procedentes de la iglesia anterior, están consideradas las más completas de la época de cuantas se conservan en Galicia, repujadas con una rica representación de elementos mitológicos, incidiendo en la que persevera tallada la imagen de un MONJE GAITERO.




En este coro se encuentra el ÓRGANO de 1710, año del que únicamente conserva la caja, pues en el 2001, se procedió a su vaciado y renovación interior, instalando la mecánica actual que cuenta con dos teclados, un pedalero, 32 registros y cerca de 1.800 tubos.






Durante la visita, accedimos a la SACRISTÍA, que posee proporciones acordes con el conjunto de la iglesia y alberga en sus paredes media docena de valiosos cuadros con personajes de la familia de San Rosendo, que son debidos a los pinceles de Gregorio Ferro (1742-1812), pintor gallego de reconocida fama que llegó a competir con Velázquez por un puesto en la Corte.




Además cuenta con un relicario en el que se guardan interesantes piezas de orfebrería, así como una no menos interesante colección de casullas y otras prendas religiosas.



De la fachada del majestuoso edificio conventual, llama la atención que la puerta de acceso se encuentra en el mismo frente que la de la iglesia. 


Una vez traspasada esta por la portería, nos topamos con dos amplios claustros.





En el primero, conocido con el nombre de CLAUSTRO BARROCO, o de las Procesiones, podemos ver interesantes medallones con bustos de personajes históricos (Carlos V, Felipe II de España, Juan de Austria...), figuras oníricas y monjes benedictinos. 






 Este presenta un cuerpo inferior renacentista obra de Juan de Badajoz realizada en el siglo XVI muy ornamentado,...






... y otro superior muy barroco, obra realizada por Fray Plácido Iglesias en el s. XVIII, monje arquitecto de Celanova,...







... a quien se le atribuye la solemne escalera abacial que comunica los dos pisos de este claustro.



El segundo del s. XVIII, recibe el nombre de CLAUSTRO DEL POLIERO por las grandes ménsulas que sostienen una balconada de acceso a las celdas, típicas de la arquitectura gallega.

http://idd006xg.eresmas.net/fotos/poleiro-2.jpg

Otras dependencias bellas e interesantes del edificio son: la vieja BIBLIOTECA, situada en la planta alta de la nave central que separa y une a la vez los dos claustros;...

http://www.edu.xunta.es/centros/iescelanova/system/files/images/biblioteca_0.preview.jpg
... la COCINA del monasterio; y el PATIO DE LAS CABALLERIAS.

Corredor que permitía el paso desde las dependencias monacales a la iglesia.

INFORMACIÓN: Casa do Concello, Praza Maior nº1, Teléf.: 988432201. Web: www.concellodecelanova.com. Entrada: 2€ , gratis carné joven.

Horario de inverno (noviembre a abril): 11:00, 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00. Domingos y festivos: 11:30; 13:00; 16:00 y17:00.

Horario de verano (mayo a septiembre): 11:00,12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00. Domingos y festivos: 11:30; 13:00; 16:00, 17:00 y 18:00.





INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE CELANOVA EN ESTE ENLACE.

1 comentario:

  1. Una obra arquitectónica maravillosa, que por obra de su fundadorSan Rosendo se encuentra ubicada donde o " Mundo se chama Celanova " como celanovés uno se siente orgulloso de ver estas hermosas imágenes que traen muchos recuerdos de la Primera Comunión en la iglesia y los pétalos de rosas que se tiraban dedes la cúpula, pero a esa edad no se valoraba en las dimensiones que se merecía el Monasterio.

    ResponderEliminar