DOLMEN PEDRA DA ARCA, MALPICA

Si por algo se caracteriza la Costa da Morte, es por la cantidad de arquitectura megalítica que tiene, de hecho, en el ayuntamiento de Vimianzo, existe una RUTA DE DOLMENES que pasa por siete de ellos.


Pero ¿Quién erigió esas enormes construcciones pétreas denominadas dólmenes? Por el peso de las grandes losas que forman estas obras, tendrían que ser seres con una gran fuerza física o con poderes sobrenaturales.


En Galicia estos seres reciben el nombre de mouras (moras). En ocasiones aparece la figura de los mouros (moros), pero estes se asocian más a los castros. Seres en Galicia, tradicionalmente asociados a épocas anteriores a los romanos.


La leyenda que más se repite en Galicia para explicar la construcción de los dólmenes es que: “Las piedras las trajo una Moura cargándolas en su cabeza, mientras hilaba y daba de mamar a un niño”.


El dolmen Pedra da Arca es uno de los más grandes de Galicia, está catalogado en la fase de máximo esplendor de la cultura megalítica, aproximadamente entre 3.500 y el 2.700 a. C.


 Se conservan restos de la mámoa, es decir, la tierra que cubría al dolmen, en la que se aprecian los restos de una coraza de piedra.


El dolmen se compone de una cámara poligonal formada por seis ortostratos y un corredor orientado al este (amanecer en el solsticio de verano), este apenas visible.


Aunque el estado de conservación no es óptimo, llama la atención a magnitud de las piezas que lo componen.


La piedra de la cubierta está partida a la mitad (el negativo del barreno aún es visible en el centro de la línea de fractura), tiene una longitud de 4 metros por un ancho de 1,80 y 70 centímetros de grosor, con lo que nos podemos imaginar las dimensiones de dicha piedra y del megalito.



En cuanto a los ortóstatos, el más alto mide 2’50 metros por 1’90 metros de ancho y el más pequeño, 1’90 metros de alto por 1 metro de ancho. En la parte exterior de algunos de ellos, si se observa atentamente, podemos apreciar petroglifos.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MALPICA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario