EL LAGO DE AS PONTES

El LAGO DAS PONTES es un lago artificial situado en la localidad de As Pontes de García Rodríguez.  


Este lago se creó a raíz de los trabajos de recuperación y regeneración de la mina a cielo abierto que ocupaba el lugar del lago, de la que se extraía lignito para abastecer a la Central Térmica, cuya chimenea con 356 metros de altura (la más alta de Europa), ya forma parte del paisaje de As Pontes.



Los trabajos de extracción empezaron en el año 1976. Durante el periodo en que estuvo en explotación se extrajeron más de 261 millones de toneladas de  lignito y más de 697 millones de m3 de tierra, convirtiéndose en la mina a cielo abierto más grande de la Península Ibérica.



La actividad de esta mina llevó consigo la creación de dos escombreras para depositar toda la tierra extraída así como un gran hueco central, de 288 metros de profundidad, provocado por la extracción de la tierra y del lignito. Tras 31 años de operación se decidió clausurar la mina, el 31 de diciembre de 2007.


El lago artificial creado por Endesa para rellenar el hueco de la mina de Puentes que se finalizó en abril del 2012, tiene unas dimensiones de 5 kilómetros de largo, 18 kilómetros de perímetro y una profundidad máxima de 206 metros, convirtiéndose en el lago artificial más grande de Europa. Para su llenado, se emplearon las aguas del río Eume, que pasa por la localidad, así como otros regatos y la acumulación de las precipitaciones.


El lago cuenta con una PLAYA artificial en la zona más próxima a la localidad, en forma de media luna y una extensión de 370 m con zona verde y otra de arena (90.000 toneladas de arena de cantera lavada). 





Desde la playa se divisan dos pequeños islotes. La temperatura estival del lago, alcanza los 23 grados.


En la labores de regeneración de la antigua mina y escombrera, está previsto la plantación de diferentes especies arbóreas.



Tan grande en extensión como la ciudad de A Coruña, el lago será la segunda reserva de agua dulce de Galicia, con 547 hectómetros cúbicos, sólo por detrás del EMBALSE DE BELESAR (655 hectómetros). Según fuentes de Endesa, el agua es potable y su calidad cumple sobradamente con los requisitos de Aguas de Galicia.


Sin duda se convertirá en un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos como el piragüismo, windsurf o kitesurf, vela ligera y vela de cruceros pequeños. Además, se creará un observatorio de aves y pantalanes para embarcaciones de recreo.



  


 INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE AS PONTES EN ESTE ENLACECON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario