IGLESIA DE SAN SALVADOR DA O, DOZÓN

  La última parada que hicimos en nuestra estancia en el ayuntamiento de Dozón, fue en la IGLESIA DE SAN SALVADOR DA O.


Edificio de planta rectangular, con el presbiterio más elevado y la sacristía adosada al alzado sur. La fachada tiene puerta adintelada. Los muros son de cantería granítica dispuestos en hiladas horizontales y en cada extremo hay una pilastra con capitel adosada. Las cubiertas son a dos y cuatro aguas con tejado de teja. El campanario tiene planta cuadrangular y es elevado.


Me llamó poderosamente la atención: un bonito reloj de sol;...


... una pequeña y extraña construcción adosada al muro sur de la iglesia, de la cuál desconozco su utilidad;...


... así como el suelo del acceso al camposanto que se encuentra adosado a esta, que según supe, a través de buenos informantes de Facebook, el nombre con el que se le conoce es GRADICELA y su función era evitar la entrada de las "bestias" al atrio de la iglesia. Otro las señala para  evitar que entrara “O Demo” en sagrado, por tener la pezuña de macho cabrío.


Curiosamente, pude observar días más tarde otro parecido, en la espectacular iglesia románica de San Mamede de Moldes (Boborás),...



 o un tiempo después en la de San Miguel de Lobios.


Señalar, que en este lugar de O Castro, se encuentra el albergue de peregrinos que atraviesan este municipio por la Vía de la Plata del Camino a Santiago.

 Y como colofón a este paseo por el ayuntamiento de Dozón, un lugar rodeado de naturaleza acondicionado como espacio ideal para un baño, como es la PLAYA FLUVIAL DE SANGUIÑEDO, a la que podremos acceder tomando una desviación a la izquierda (si vamos hacia Lalín), en el alto de Santo Domingo.


INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE DOZÓN EN ESTE ENLACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario