MOSTEIRO DE S. XOÁN, POIO

Es evidente que el MONASTERIO DE POIO es uno de los atractivos turísticos más importantes de este municipio, junto con la villa marinera de COMBARRO, el punto más conocido y el más atrayente del ayuntamiento.


 Se cree que su fundación data del siglo VII y es atribuida a San Fructuoso, aunque hay quien considera que en realidad fue establecido por uno de sus discípulos, llamado Teodosio.

INTERIOR DE LA IGLESIA

En cualquier caso, sabemos que la orden benedictina se instaló allí hasta la invasión musulmana y que en el siglo X volvieron a asentarse en el valle de Poio. De hecho, el primer documento histórico que se conserva donde se menciona este monasterio es del año 942.

CLAUSTRO DEL CRUCEIRO

Será a partir de este siglo cuando el cenobio comience a ganar en poder y riqueza, gracias en gran medida a la protección y devoción de los monarcas de los siglos XII y XIII. No podemos olvidar, por ejemplo, que la misma Doña Urraca se encargó, en el siglo XII, de donar al monasterio el coto de Poio y puerto de Combarro, entre muchas otras villas de los alrededores.

CLAUSTRO DE LAS PROCESIONES

Se puede decir que este enclave se erigió en centro económico y cultural de toda la región. También el emperador Carlos V se acordaría de esta congregación, otorgándoles en 1548 un privilegio que les autorizaba a inaugurar un COLEGIO MAYOR DE TEOLOGÍA, que llegaría a contar con maestros tan ilustres como el Padre Feijoo.



Así, hasta mediados del siglo XIX, Poio gozó de gran poder e influencia en la zona, pero cuando en 1835 Mendizábal dicta la histórica Desamortización que lleva su nombre, los fueros del monasterio de Poio quedan eliminados y la Orden de San Benito abandona el lugar.

No será hasta más de medio siglo más tarde cuando la Orden de la Merced tome el relevo instalándose en el recinto. Fueron ellos los que emprendieron la reconstrucción de buena parte del edificio y los que continuarían las obras de restauración hasta la actualidad, después de que en el año 1970 el monasterio fuese declarado Patrimonio Artístico Nacional.


A lo largo de este último siglo, los mercedarios han logrado mantener la actividad cultural del centro, como lo demuestran las diversas publicaciones que han animado, la organización de jornadas, congresos, y escuelas ( Schola Cantorum, Escuela de Mosaicos, Escola de Canteiros,…).





La fachada del monasterio es una obra barroca de simple traza, que cuenta con una cubierta con un nicho en el que alberga la imagen de San Benito, a su derecha el escudo del monasterio y a la izquierda el de la congregación de Valladolid.
CRUCEIRO DEL ÁTRIO

En cuanto al estilo arquitectónico, puede decir que la IGLESIA es una hermosa muestra de Renacimiento puro, con algunas pinceladas barrocas en las balaustradas del coro.


En 1581 comenzaron las obras de la iglesia actual y del claustro procesional, desarrollándose entre 1600 y 1612. Sobre la construcción de la nueva iglesia hay que resaltar la existencia de un plano de finales del siglo XVII realizado por Fray Gabriel de Casas, en esos momentos, maestro de obras de San Martiño Pinario.

La FACHADA de la iglesia está enmarcada por dos esbeltas torres (en opinión de algunos autores, como Bonet, se ponen en relación con el barroco compostelano, en concreto con el quehacer de Fernando de Casas Novoa),...



... con una portada con dos pares de columnas dóricas en la parte inferior del cuerpo y dos pares de columnas corintias en la parte superior. En la portada una imagen de San Juan Bautista.


El INTERIOR se configura en una gran nave cubierta con bóvedas de cañón y bóvedas de crucería. En ella se abren tres pequeñas capillas con arcos de medio punto y sobre ellos una serie de balcones.





La CAPILLA MAYOR se adorna con el retablo (trabajo realizado en el año 1735), y se divide en columnas salomónicas. Muestra imágenes de santos mercedarios del convento de Madrid, junto con imágenes de la Virgen de la Merced, patrona de la orden, y San Juan Bautista, patrono del convento.





El antiguo retablo encargado a Bernardo Cabrera en 1631 fue aprovechado en parte para el retablo de la capilla de Cristo (antigua sacristía)...







IMAGEN DE SANTA TRAHAMUNDA Y TRAS ESTA EL PELICANO 



... en la que se alberga la TUMBA SUEVO-VISIGODA de Santa Trahamunda, la santa de Poio, popularmente considerada también la patrona de la «morriña».



Comunicando portería y los claustros con los pisos superiores, nos encontramos con una espectacular ESCALERA DE HONOR. Fue construida en el siglo XVIII desconociéndose el autor de los planos  y tiene la particularidad de disponer de rampas y descansos sin columnas de apoyo de modo que su seguridad llegó a inquietar.


El CLAUSTRO DEL CRUCEIRO es de un magnífico estilo barroco...



... y llama la atención la decoración de sus paredes, ya que están cubiertas por un magnífico mosaico diseñado por A Machourek, que a lo largo de sus 200m² representa todo el trayecto del Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta la ciudad compostelana.



















El CLAUSTRO DE LAS PROCESIONES, en cambio, es de estilo renacentista, y culmina en una extraordinaria bóveda de crucería. 





En el centro del patio surge una impresionante fuente barroca, cuya agua viene desde el monte Castrove por tubería de piedra (2 km de distancia).


Actualmente las dependencias del claustro, la antigua cocina, el refectorio y la sala capitular albergan un MUSEO.





Como curiosidad, podemos decir que a un lado del monasterio, donde antiguamente se ubicaban los huertos, se sitúa EL HÓRREO del monasterio, uno de los más grandes de toda Galicia, con 123m² de superficie.




Además, debemos destacar igualmente la existencia de una calzada romana que une el monasterio con una carretera cercana. Se trata de uno de los escasos ejemplos de restos romanos que se encuentran en el municipio de Poio.

Tampoco podemos dejar de mencionar la importante BIBLIOTECA que alberga, que con más de 80.000 ejemplares representa una de las más impresionantes de toda Galicia, lo que convierte al monasterio de Poio en referencia cultural inevitable en la zona de las Rías Baixas.


INFORMACIÓN: teléfono 986 770 244. HORARIO: INVIERNO (Noviembre a Marzo): 10.00 a 13.00 y 16.00 a 18.00. Domingos por la mañana: Cerrado. VERANO (Abril a Octubre): 10.00 a 13.30 y 16.30 a 20.00. Domingos por la mañana: Cerrado.

CASA CONSISTORIAL FRENTE A LA IGLESIA DEL MONASTERIO.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE POIO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario