SAN MAMEDE DE MOLDES, BOBORÁS.

San Mamed (o San Mamede) de Moldes es una parroquia del ayuntamiento de
BOBORÁS, perteneciente a la comarca de O Carballiño, en la provincia de Ourense.
Entre sus joyas figura, la iglesia románica de SAN MAMEDE DE MOLDES;
 que se eleva sobre la cima de un antiguo castro desde el que se domina el campo, por el que se dispersan los pequeños grupos de casas que forman la parroquia.


Curioso acceso al atrio, parecido a los vistos en San Salvador de la O (DOZÓN) y San Miguel de LobiosSegún supe, a través de mi amigo  de Facebook (Isaac González), el nombre con el que se les conoce es GRADICELAS y su función era evitar la entrada de las "bestias" al atrio de la iglesia. Otro las señala para  evitar que entrara “O Demo” en sagrado, por tener la pezuña de macho cabrío.



En cuanto a su estructura principal, consta de una sola nave y un ábside rectangular, conteniendo las características de la arquitectura románica.



Su origen y relación con los templarios lo proporciona la cruz que figura en el centro del tímpano de la puerta principal y que se repite en todo un Vía Crucis alrededor del templo.


Esta cruz latina tiene ensanchamientos triangulares en los cuatro extremos y está pintada de rojo.


 La fachada principal presenta la repetición de un arco que engendra una doble arquivolta adornada con toros, cañas y medias cañas, y el exterior con una ancha banda con dos órdenes de hojas.


Los capiteles se apoyan en dos pares de columnas a cada lado de la puerta que aparecen acodilladas en jambas. Sobre los capiteles se alza un friso con motivo de decoración formado por líneas dentadas. En el primero se tiene un tema muy reproducido y de gran significado simbólico, dos palomas bebiendo de un cáliz. En el segundo capitel, se tiene un motivo ornamental formado por entrelazos.



En contraste, los capiteles del lado derecho, presentan motivos vegetales que reproducen de forma esquemática la flora local, como pueden ser las hojas de berza.


Las columnas son de fuste liso, estrecho y largo con basa clásica muy degenerada. El vano del arco está ocupado por otro de descarga que protege a un tímpano liso. Figura en su centro la cruz roja propia de la orden del Temple.



 Se observa en esta portada una armónica perfección en todo su desarrollo permitido por la buena calidad de la piedra y la regularidad empleada en la colocación de los sillares.



Por su estructura, unida a la que indica el resto del templo, se puede señalar su origen en los comienzos de la segunda mitad del siglo XII. En cuanto a las fachadas laterales, en la fachada norte se encuentra una puerta estrecha con un arco de descarga sobre un tímpano, también con una cruz en el centro, casi inapreciable.





Mientras, en la fachada norte, la ornamentación es más abundante y rica.






Pudiendo observar múltiples muestras de decoraciones en arquitrabes, frisos, canecillos y aleros, por el exterior del templo.






Adosada al muro sur de la iglesia aparece una capilla cuya estructura exterior indica que su construcción fue posterior, como se puede comprobar en el interior. Tiene un ábside de planta rectangular. 
 

El interior consta de una sola nave de unos once metros de fondo por poco más de cinco de ancho. Los muros tienen una altura de seis metros, con dos saeteras a cada lado, que dan al templo la estructura defensiva que distingue a las construcciones románicas. Al fondo de la nave el arco triunfal presenta líneas esbeltas.
Es un arco ojival incipiente, un arco de medio punto roto lo que señala exactamente la actividad cisterciense de sus inicios. Sobre el arco se abre una saetera de las mismas dimensiones de las otras. Su cobertura es de madera.


Adosada a la nave hay una capilla lateral mandada construir en 1938 por el capitán Bartolomé Tizón y su esposa Victoria de Luzón.  Corresponde a un estilo en el que las formas grecorromanas contrastan con el románico. Esta capilla, por sucesivos enlaces matrimoniales entre los Tizón y los Diéguez, y estos posteriormente con los Losada, pertenece en la actualidad a la familia Losada Diéguez y en ella se encuentran los restos del escritor Antón Losada Diéguez.

Foto recogida, en la Galipedia.

 En el interior destaca la cubierta de la capilla, consistente en un techo totalmente plano conseguido por cohesión únicamente de las piedras que lo forman. En el muro del altar aparecen dos bajorrelieves que representan la Flagelación y a la Virgen de las Angustias con el cuerpo de Cristo en el regazo.
 
Foto recogida en la Galipedia.

La iglesia de Moldes fue calificada BIC el 5 de abril de 1946.



Durante el siglo XX, la emigración a América trajo consigo la figura del “indiano” (denominación coloquial del emigrante español en América que retornaba rico). Algunos de estos emigrantes contribuyeron a la construcción de edificios civiles en sus localidades de origen. Este es el caso del edificio de la escuela de Moldes, situada detrás de la iglesia nueva.


Su construcción en dos alas, permitía poder separar a los alumnos en niños y niñas, agrupándose en el aula alumnos de diferentes edades.


 Desafortunadamente, la despoblación del rural provocó que las escuelas ubicadas en poblaciones pequeñas se cerrasen por la ausencia de alumnos en edad escolar, como es el caso de esta escuela. El envejecimiento de la población provocó un nuevo uso de este espacio, y actualmente cumple las funciones de tanatorio.


La iglesia nueva de Moldes está ubicada en un cruce de carreteras.
Es del S. XVIII; y en su interior, figuras como la de San Benito presiden el altar. Lo que le da el nombre por el que se la conoce;... SAN BENITO DE MOLDES.


Es una iglesia de planta rectangular muy alargada, con una sola nave. Presbiterio superior y el cierre de las paredes de mampostería de granitoEn la fachada principal encontramos un dintel de la puerta y un orificio circular en él.
Las esquinas con decoración escultórica de pináculos con bolas y una maza superior en dos secciones y doble arco en el primero.Techos de cuatro y tres baldosas de agua. Las celebraciones litúrgicas habituales de la parroquia se celebran en  su interior de esta iglesia.


En el año 2014 Moldes fue escenario del rodaje de algunas escenas de la película "A ESMORGA", basada en el famoso libro del escritor orensano EDUARDO BLANCO AMOR.

Fotografia obtenida de la pelicula.

Así, con el escenario de fondo de la iglesia románica de Moldes y el precioso camino entre robles de subida a la misma, pudimos ver a los personajes en carne y hueso de Cibrán o Castizo, Xanciño o Bocas, y Aladio Milhomes, interpretados por los actores Miguel de Lira, Karra Elejalde y Antonio Durán “Morris” y dirigidos por el director Ignacio Vilar.



Una oportunidad de disfrutar de los bellos paisajes de este rincón de la provincia de Ourense, en la pantalla grande del cine y de la televisión.



Aquí hubo mercado,...


 ...y aun se puede ver junto a la iglesia los antiguos PENDELLOS donde se celebraba este, algo más nuevos y menos trabajados que los de Agolada.


 Ahí, nace el muro de PAZO TIZÓN,


una propiedad  vinícola, donde está el pequeño pazo familiar del galleguista ANTÓN LOSADA DIÉGUEZ, con la bodega al lado.


Pero en Moldes hay que subir el bosque por el  camino enlosado.


 Poco a poco, la caballera va silenciando los ruidos y entramos en un bello castro con la iglesita en el medio


La iglesia románica de Moldes está ahí, humilde, llena de símbolos, como esos curiosos peces y serpientes, comiendo pescados, por encima de las ménsulas de la cornisa.




Aquí también está enterrado CHAMOSO LAMAS el arqueólogo, su casa está a un lado de la iglesia nueva, la de San Benito de  Moldes.

Foto recogida en la Galipedia.

La aldea queda bastante abajo, pero sus habitantes, a pesar de tener una iglesia a un lado de las casas, se empeñan en subir al castro para enterrar a sus muertos y para los principales oficios.


Y solo recordar que, por el lugar, pasa la ruta de senderismo PR-G 79.que transcurre desde O Carballiño, hasta Laxas; que atraviesa sugestivos rincones del ayuntamiento.

   
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:







VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE BOBORÁS EN ESTE ENLACE.

4 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por vuestras preciosas fotografías con tanto detalle sobre la Iglesia de San Mamede de Moldes y vuestra entrada tan completa!
    Si tenéis la oportunidad de volver, no dejéis de visitar las ruinas de la Fortaleza de Castro Cavadoso y el puente de O Castro sobre el río Arenteiro, ambos de origen medieval.
    ¡Enhorabuena por vuestro estupendo blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, nos alegra que la entrada fuese de tu agrado. En nuestra próxima visita al ayuntamiento, que esperamos sea pronto, seguiremos tus consejos y no dejaremos de visitar ni el Castro ni el Puente. Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Nos alegra que os gustase. Un saludo mis amigos de Galicia Máxica!

      Eliminar