FORTALEZA DE TOVAR, LOURENZÁ

La FORTALEZA DE TOVAR, también conocida como Pazo de Tovar, es una edificación que data aproximadamente del siglo XII.


Los primeros documentos que podemos encontrar sobre esta emblemática edificación datan de finales del s.XII y nos describen Canedo como una pequeña villa amurallada con una torre llamada TORRE DE CANEDO.


A medida que avanzamos en el tiempo, los documentos encontrados nos indican el progresivo deterioro de su estado. En los últimos escritos que hacen referencia a este edificio como torre, esta es descrita como una vieja torre con un estado bastante deplorable.



En 1530, D. Antonio de Tovar comienza a construir una fortaleza sobre la torre con un carácter menos defensivo; remodelando ésta al gusto de la época, con mayores ventanas para otorgar más luz al interior, en consonancia al resto del edificio, además de otros elementos decorativos para dar más importancia al conjunto.



Este gentil hombre del emperador Carlos V y su mujer, pariente cercana del mariscal Pedro Pardo de Cela, irán transformando el edificio en una mansión señorial fortificada de estilo gótico isabelino.


Una inscripción en la piedra de armas de los Andrade que decora su fachada certifica estos hechos: ANNO DOMINI / MDXXX // ANTONIUS / DE TOVAR // DE DOMO KA-/ ROLI CESAR- // IS HANC FE- / CIT CUM DO- // NA BLANCA / SUA UXORE (AÑO DEL SEÑOR 1530. ANTONIO DE TOVAR, DE LA CASA DE CARLOS EMPERADOR, HIZO ESTA (CASA) CON DOÑA BLANCA, SU ESPOSA).



La fortaleza, que nunca se llegó a terminar, consta de dos torres cuadradas coronadas con almenas y dos pabellones, más el comienzo de otro, fabricado todo ello en mampostería pizarrosa con sillería de granito en las partes nobles.



   
La puerta principal del pazo es de arco gótico isabelino con dos bustos en bajorrelieve labrados en los salmeres y encima dos pequeños escudos.



La torre del homenaje tiene unos hermosos ventanales góticos y escudos con las armas de los Ribadeneira, Bolaño y otros en todos sus ángulos altos.









Las torres tienen almenas, troneras, saeteras y barbacanas. Se trata de un monumento ejemplar de la arquitectura gótica isabelina del municipio.







La fortaleza la heredó Brianda de Tovar y Pimentel, pasando en 1548 a ser propiedad, por herencia, de los Vázquez de Seixas en la persona de Don Fernán, señor de San Paio de Narla, Condes, Castillo das Seixas, y cotos anejos.



A partir de esta fecha, diferentes familias que vivieron en la fortaleza a lo largo del tiempo; la mayor parte como arrendatarios, llegando en momentos a vivir más de una familia en el inmueble al mismo tiempo. Todos estos inquilinos fueron dejando sus huellas en el edificio, siendo hoy un conjunto de todas ellas.




Después de años de progresivo deterioro, teniendo como única finalidad ser vivienda de los arrendatarios, el Pazo de Tovar recibió una serie de remodelaciones, que dieron como resultado un edificio seguro y agradable de visitar.




En la actualidad, el propósito de este edificio es albergar el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS PAZOS GALLEGOS y otras exposiciones relacionadas con la época medieval.



Aunque lamentablemente cuando la visitamos estaba cerrada por obras, los horarios de apertura son los siguientes: Abril-Octubre: de 10:00 a 13:00 e de 16:00 a 20:00; Noviembre-Marzo: de 10:00 a 14:00. Teléfono de contacto: 688 909 329.


INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES


   



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE LOURENZÁ EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario