ROTEIRO ETNOGRÁFICO DO PUXEDO, LOBIOS

La Asociación de Vecinos de Puxedo lugar de la parroquia de San Paio de Araúxo en el ayuntamiento ourensano de Lobios, ha impulsado en colaboración con el Ayuntamiento y el PARQUE NATURAL BAIXA LIMIA - SERRA DO XURÉS, la creación de una nueva ruta que incrementa la oferta turística del parque.


Puxedo alberga un importante patrimonio etnográfico compuesto por un total de VEINTIOCHO HÓRREOS, llamados canastos en la comarca, la mayoría construidos en piedra granítica y cuatro "EIRAS DE MALLAR" que se reparten a lo largo de todo el pueblo conformando diez conjuntos singulares. Los más antiguos, como el HÓRREO DA LAXEIRA, datan de comienzos del siglo XIX. El mayor conjunto de hórreos está en la EIRA DA CRUZ.

HÓRREOS DO SANTO
La abundancia de este tipo de construcciones se debe a que desde hace siglos fue un pueblo de tierras muy fértiles y con abundante terreno de regadío, aprovechado para el cultivo de maíz que se almacenaba en los hórreos y era utilizado como forraje para el ganado y como materia prima básica en la elaboración del pan en el horno comunal. Asimismo, en los terrenos de secano se sembraba centeno que era mallado en las eiras construidas en losa de granito para separar el grano de la paja.


En la parte alta del Puxedo se encuentran los ANTIGUOS CORRALES, donde se acogía por la noche el ganado, principalmente ovejas y cabras que pacían en el monte comunal. Se trata de un conjunto de construcciones, de reducida dimensiónes, dispuestas unas a continuación de las otras, construidas en piedra y cubiertas antiguamente con techos de paja.

Hasta los años sesenta había un horno comunitario que se vendió para poder comprar pólvora para la construcción de la carretera hasta el lugar, al que hasta entonces solo se podía acceder a pie o a caballo. Cincuenta años después, la Asociación de Vecinos adquirió y rehabilitó un antiguo corral, e instaló en su interior un HORNO donado por un vecino de la aldea.

Para que los visitantes puedan comprender la historia y funcionalidad de estos elementos representativos del paisaje agrario tradicional, se han rehabilitado la mayoría de estos elementos  y  puesto en valor mediante la creación del ROTEIRO ETNOGRÁFICO DO PUXEDO de 1,2 km, perfectamente señalizado y con paneles explicativos.



Así, la nueva ruta parte de la "EIRA DO TOCO" situada al lado de la carretera OU-1206 Lobios-A Cela, a la altura del punto kilométrico nueve y recorre los diez conjuntos de hórreos y las cuatro eiras que se disponen de manera circular, para finalizar en EL CONJUNTO MONUMENTAL DE SAN ANTONIO.

EIRA DO TOCO
Aquí no encontraremos la CAPELA DE SAN ANTONIO, de estilo neoclásico con un retablo con elementos propios del barroco rural.




Frente a esta el PETO DE ÁNIMAS, concebido como un arco de triunfo adovelado, se encuentra en el centro de la plaza, en un cruce de cuatro caminos.


Es el ejemplar de mayores dimensiones que se conserva en la provincia de Ourense. Remata con cornisa sobre la que asientan pináculos piramidales flanqueando una cruz de desarrollado pedestal formado por volutas contrapuestas, en el que figuran esculpidos diversos motivos alusivos a la Pasión. 


En el interior del arco aparece una hornacina sobre repisa; preside la composición el Espíritu Santo y la Virgen del Carmen acompañada de monjes franciscanos. El monumento presenta grabada la fecha de su construcción: AÑO DE 1798.


Alrededor de la plaza, presidida por un roble centenario, aparecen numerosos CRUCEROS dispuestos de manera circular y el PALCO DE MÚSICA, construido a comienzos del siglo XX y donde actuaban las bandas de música.

Esta área, lugar de reunión vecinal, constituyó un importante centro de culto desde que a comienzos del siglo XVIII se trajo la figura de Santo Antonio desde Lisboa, tirada por un carro de bueyes y se situó en la capilla. Cada año en junio se celebra una romería en su honor.

La elaboración del pan era un ciclo complejo que daba lugar a tipos de construcciones muy especializadas: eiras (eras), hórreos, muíños  (molinos) y fornos (hornos), que fueron siempre lugar de encuentro de los vecinos y escenarios de cuentos y cantigas.

El siguiente proyecto vecinal será la rehabilitación integral de la "Eira da Cruz" y de los molinos situados en el curso del río Mao, para así contar con los elementos representativos de todas las fases del ciclo del pan (siega, malla, moenda y fornada).

De obligada visita será también la cercana aldea de A CELA, con los bolos graníticos adosados a los muros de sus casas.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES






VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE LOBIOS EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario