ALAMEDA DE OS REMEDIOS, MONDOÑEDO

En la entrada de la ciudad está la ALAMEDA DE OS REMEDIOS, que tiene la peculiaridad de ser una de las más antiguas de España, plantada en por el regidor Luís de Luaces, y donde se celebró el día 4 de febrero del año 1569, la primera FIESTA DEL ÁRBOL de España y quizás de Europa.


A pesar de que se considera al pueblo cacereño de Villanueva de la Sierra como el pionero en este festejo, en Mondoñedo afirman, que ellos se adelantaron más de 200 años. En los archivos municipales se descubrió un acuerdo de 1569 en el que se pide a los vecinos que planten tres árboles diferentes por San Blas y se avisa de una multa a quien no lo hiciera. Tras el acto, ofreció a los vecinos una comida campestre para celebrar la plantación.

http://cloud2.todocoleccion.net/postales-lugo/tc/2014/05/27/20/43534879.jpg
Hay un MONOLITO que conmemora esta singular celebración en uno de sus jardines. Éste consta de una estela de cantería piramidal, de 2,55 metros de altura, con una lápida de metal, que contiene la siguiente inscripción: “Hizo esta alameda y celebró en ella, en el siglo XVI la primera fiesta del árbol de España, de que hay noticia, Luís de Luaces y Labrada, Regidor de Mondoñedo, Señor de Abadín, y Lagoa de Montes de Meda. ¡Honor al Ilustre Mindoniense!”.


D. Luís de Luaces falleció en Mondoñedo el 7 de marzo de 1601 y fue sepultado en la catedral de Mondoñedo, frente al altar de Nuestra Señora la Grande o “La Inglesa”.

Este hermoso lugar está a los pies del SANTUARIO DE OS REMEDIOS, hogar de la patrona de la ciudad.



La Alameda es el marco ideal para las ferias y fiestas más importantes de Mondoñedo, como por ejemplo, As San Lucas, As Quendas, o las propias de Os Remedios. Fiestas en las que la Alameda se llena con multitud de mindonienses, los puestos de los feriantes y las pulperías, donde nadie termina las fiestas sin haber disfrutado de un pulpo preparado al estilo feria.



Desde la Alameda hay una vista maravillosa sobre el valle del río Cesuras, y a lo alto sobre el MONASTERIO DE OS PICOS.



El QUIOSCO BUENOS AIRES situado en uno de los laterales de la Alameda fue, en algún tiempo, un bello escenario para la banda municipal. El primer quiosco (de madera) se construye en el año 1895.  En la noche del 10 de septiembre de 1904, con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de los Remedios, se inauguró el magnífico quiosco que Mondoñedo dedicó a sus vecinos residentes en la República Argentina.


En el año 1980 sufre una importante remodelación, que es realizada por los hermanos Leivas de los Molinos de Arriba. En ese momento le fueron colocados al borde del techo unos bonitos medallones (hoy no se conservan), con los nombres de los ilustres mindonienses Castañeda Jurado, Leiras Pulpeiro, Pascual Veiga, Álvaro Cunqueiro, Lodeiro Piñeiroa, Díaz Jácome, José Pacheco y Noriega Varela. Como remate del techo le fue colocada una lira. En su acto de inauguración, ante la falta de Banda de música en Mondoñedo, actúa el Orfeón de Mondoñedo.


Al fondo del Campo de Os Remedios, se levanta el HOSPITAL DE SAN PABLO Y SAN LÁZARO, que construido en tiempos del Obispo Sarmiento, contaba con dieciséis camas y un albergue para peregrinos.


En sus jardines podemos ver además de una fuente, otros bustos de ilustres mindonienses.






INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE MONDOÑEDO EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario