CASTILLO-FORTALEZA DE A FROUSEIRA, FOZ





Conocido como el Castillo del mítico Mariscal Pedro Pardo de Cela, se encuentran situados en una protuberancia rocosa con un amplio dominio visual de la ría de Foz , valle y tierras de Alfoz y Valadouro.





Situada en la parroquia de Santa Cecilia de Valadouro, en el pico de la Frouseira, con una altitud de 429 m;...







... en la actualidad de este Bien declarado de Interes Cultural,(BIC), sólo se conservan las ruinas del mismo.



La fortaleza da Frouseira (llamada por algunos "Frouxeira"), perteneció a la mitra mindoniense y probablemente se convirtió en uno de los bienes que Pardo de Cela recibió como dote de boda al casar con Isabel de Castro, hija del conde Pedro Álvarez Osorio y de Beatriz Enríquez de Castilla.



Castillo de tipo roquero, muy abundante en Galicia.
Derribado definitivamente entre 1480 y 1483, se trata de una fortaleza de casi una hectárea de tamaño y compartimentada en cuatro recintos.


 La conservación de las estructuras es muy deficiente, encontrándose en la mayoría de los casos rebajes de desaparecidas estructuras de madera y encajes en la roca de asiento de antiguos muros de fábrica, hoy prácticamente inexistentes.




Los recintos se encuentran escalonados en altura, accediendo en rampa apoyada hasta el recinto superior.


Aberturas o empotres en la roca, de estructuras desaparecidas.



Diferentes muescas en las rocas dela antigua fortaleza.



El recinto principal, se defendía con un muro trasversal, del que hoy solo se puede observar entre las silvas los restos de un cubo cuadrangular, pegado al bolo granítico.

Bolo granitico.

vegetación creciendo en las muescas.


El recinto superior seria el elemento más espectacular, al que se accedería originalmente por unas escaleras talladas en la piedra (y que aún hoy se pueden apreciar in situ).



Este espacio estrecho y alargado seria la parte más inaccesible, dotado de unas magníficas condiciones defensivas naturales. 



Sería la fortificación de última defensa y posible ubicación de la torre del homenaje, donde podemos disfrutar de unas magníficas y privilegiadas vistas de todo el contorno.



Aberturas o empotres en la roca, de estructuras desaparecidas.
 

Es el elemento más espectacular hoy conservado: se trata de una estancia rectangular escavada hasta un metro de profundidad en la roca, con unas dimensiones de 7x 3 metros, dando pie a pensar que podría tratarse de la ubicación de la torre de homenaje.




En cuanto a la cultura; las ruinas señalaron dos momentos correspondientes a finales del siglo XV, concordando con los dos momentos históricos documentados:


 ...la destrucción de la fortaleza por los irmandiños y la definitiva pérdida de esta, a manos del ejército enviado a Galicia por los Reyes Católicos.

Vistas del Castillo de Castrodouro desde A Frouseira.


 En la Frouseira, desde principios del año 1481 hasta casi la muerte del mariscal, en diciembre del año 1483, Pedro Pardo realizó una brava defensa frente a las tropas de los Reyes Católicos, capitaneadas por Luis de Mudarra y comandadas por Fernando de Acuña, quién dijo al año y medio de estar combatiendo en Galicia“harto tenía que hacer porque tenía cercado a Pedro Pardo en Peña Frouseira”Se conoce además, por testimonio de Luis de Mudarra, que murieron muchas personas durante el asedio. 


Cierto es que A Frouseira, por su situación geográfica, era prácticamente inexpugnable, de ahí que las tropas castellanas no fueron capaces de conquistarla y derrotar a Pardo de Cela, por lo que se trazó la trama de la traición y, una vez sido traicionado el mariscal, derruyeron totalmente el castillo sin dejar piedra sobre piedra. En la actualidad solamente quedan aquellos restos que ni el tiempo es capaz de borrar.





La fortaleza es protagonista de numerosas leyendas, como la que habla de la existencia de un túnel entre la Fortaleza y la Torre de Alfoz. O en la que se cuenta, que en A Frouseira existe un caldero lleno de oro, y si alguien cava para encontrarlo, sobrevendrá la tormenta. Si damos con el sitio adecuado, el caldero se desviará,  y sólo podrá dar con él un caballo dándole con una pata.




Gracias a los cantares de la época se conoce el nombre del traidor: Roi Cofano do Valedouro

“Destes fora Capitán
o Cofano do Valedouro
Que ainda anque fora un mouro
Non me deran mais afán”.



Se conoce también que poco después de ser degollado el Mariscal, se escribió un "cantar", el conocido como "Pranto da Frouseira", en que se mitifica la dura batalla que libraron el mariscal y sus criados

“A min chaman toda Mira
Señora do gran tesouro,
Por estrela esclarecida,
xago neste Valedouro”,

Acto seguido, el cantar recoge la traición

“De min a triste Frouseyra
Que por treyçon foy vendida
Derribada na ribeyra
Ca jamais se veo vencida”,


El romance interpretado por Luar na Lubre.







INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTOS ENLACES.



http://patrimoniogalego.net/index.php/17088/2012/04/castelo-da-frouxeira/


http://www.megabyteweb2.com/concellodefoz/folletos/fortaleza_frouxeira.pdf 









VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE FOZ EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.































































































2 comentarios:

  1. El verdadero nombre de este sitio es "A Frouseira" y no "A Frouxeira" que corresponde a una playa de Valdoviño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ovidio, muchas gracias por tu información. Estuve comprobando en muchos lugares y la verdad es que existe más información llamándola Frouxeira. Hasta en la página del concello de Foz así lo indican. De todos modos, otras en cambio la denominan Frouseira, y entre estas alguna de personas que considero bastante fiables. Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar