CRISTO DA INDIANA, O VALADOURO

El CRISTO DE LA INDIANA situado en San Xiao de Recaré a la izquierda, en una parcela, que nos lleva desde la carretera de O Cadramón a Ferreira y a Santo Tomé.


Este cristo, con base soterrada, está formado por dos tramos. El primero es de sección cuadrangular con las aristas rebajada, seguramente posterior a todo el conjunto. La calidad de la piedra no se corresponde con el resto de la cruz y por eso afirman, que antes este cristo estaba sobre otra plataforma, seguramente un vallado. Esto estaría fundamentado en la reforma de los viarios por razones de mejora.

El segundo tramo está formado por una sola pieza de sección cuadrangular, de muy sencilla hechura, dando a entender que el cantero que lo hizo, no reparó en adornos de ningún estilo.

 En el anverso, en relieve, muestra un Cristo estilo griego quizás, con característica totalmente infantil. R. Reigosa habla de un Cristo tipo medieval. La descripción podía ser la siguiente: Cristo con formas geométricas y lineales, cabeza redonda; pelo atado (modelo indiano quizás); brazos extendidos a lo largo de la cruz; las manos abiertas y dedos muy poco pronunciados; el cuerpo cerrado a la cruz; las piernas un poco flexionadas, casi en paralelo; los pies sobre un supedáneo casi inapreciable y el perizoma atado del lado derecho.

En el reverso lleva una imagen de la Virgen,  posiblemente una  Inmaculada con las manos juntas, en actitud orante y llena de alegría arriba de una peana procesional.

Algunas personas consideran este Cristo como el crucero del Pazo del Escorial y otras hacen referencia a una cruz ubicada a un lado del mismo. En un sentido o en otro, lo que se sabe es que aquí, muy cerca de este Cristo, hubo un pazo y una capilla que desaparecieron allá por el año 1960, según testigo de los vecinos de Recaré. En un sentido general, definen este Cristo como uno de los mejores de O Valadouro, habida cuenta la hechura (sentido artístico y generacional)

Bibliografía: Inventario Artístico de Lugo e a súa Provincia, tomo IV, pax. 290, G-731.André Canoura Quintana, “Alfoz y Valadouro. Historia de un Valle.


INFORMACIÓN RECOGIDA EN EL SIGUIENTE ENLACE


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE O VALADOURO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario