EMBALSE DE BECHE, ABEGONDO

Beche, así como suena, es el topónimo de una pequeña aldea de las que conforman la parroquia de Santa Dorotea de Folgoso, en el municipio coruñés de Abegondo.



En ella está enclavado el EMBALSE DE BECHE, diseñado para abastecer de agua potable a los que pueblan las tierras del término municipal.





Las aguas embalsadas son las del río “Rego Roufrío”, un afluente del río Mero que por su margen izquierdo recoge las aguas del Monte da Bouza y del Castro Maior. 




Nace este pequeño “rego” en un paraje denominado “Os Catadoiros”, sobre la ladera Este de los montes del Castro Maior, el de mayor altura del término municipal. Discurre por los lugares de Currás, Bao, Travesa y el propio Beche.





Luego de salir del embalse desciende rápidamente entre el denominado “Monte da Bouza” e “Camposa do Vento” para desembocar en el ya indicado río Mero, en la vecina parroquia de Vilacoba.




Fue en el año 2000 cuando comenzó el servicio de suministro de agua potable del agua embalsada en Beche a los domicilios y establecimientos del municipio.



El embalse de Beche guarda un nuevo espacio reservado al ocio en Abegondo. 








La presa, convertida en un parque  fluvial navegable, inauguró  sus nuevas instalaciones  recién construidas junto a la presa, la única navegable que existe en la comarca.



Mesas y bancos, parrillas cubiertas, un parque de juegos de aventura y una zona verde son algunos de los nuevos equipamientos que vecinos y visitantes pueden disfrutar gratuitamente.



El ÁREA RECREATIVA cuenta, además, con una zona de tierra y de agua pensadas para quienes se acerquen a  la presa para practicar diversas actividades, como la pesca deportiva, kayak, vela ligera, bicicleta y senderismo. 





El parque cuenta con refugios para pescadores, puestos de pesca para minusválidos, alquiler de kayaks, alquiler de Optimist (disponible en breve) y donde también  se pueden  contratar cursos de iniciación o bautismos para las actividades acuáticas (previa reserva).





Pretende ser "un lugar de referencia para dar un paseo, comer en familia o practicar deporte".






from As Mariñas on Vimeo.



INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

http://www.beche.es/

http://rochacarro.blogspot.com.es/2013/09/la-increible-e-impresionante-historia.html


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ABEGONDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario