SAN XULIÁN DE VENTOSA, AGOLADA.




San Julián de Ventosa es una parroquia que se emplaza en el sur del municipio de Agolada, comarca del Deza.





La construcción del templo se engloba en los siglos XII-XIII, entre los años 1170-1200; más de su origen románico tan solo queda la fachada y la nave.




El restante del templo es una mezcla de estilos, románico original con otros como el gótico, o incluso en su interior se hallan figuras de la época medieval.

PORTADA LATERAL

Se levantó en un lugar de esta parroquia llamado Os Chaos, y fueron trasladando piedra a piedra hasta colocarla en el lugar actual. 



La presencia de este templo no parece tener nada de especial, ya que su estado exterior es igual al de cualquier iglesia del rural.





 Solo aquel que se adentra en su interior descubre las sorpresas que resguarda: el SEPULCRO DEL ABAD LOPE DE VENTOSA y cuatro frentes completos de un BALDAQUINO.


SEPULCRO.

BALDAQUINO.


 "La entidad de esta iglesia es la mezcla de estilos, que se debe a la sensibilidad y la maestría de alguien que hace 300 años rediseñó y readaptó partes",…señala Manuel Gago.


En el interior aparece un mausoleo que fue construido a finales del siglo XIV. Tiene aspecto plateresco y cobija dentro de su arco un sarcófago con dos figuras: una de un altorrelieve en la tapa y otra en bajorrelieve en el frente.



El sepulcro, pertenece al abad Lope de Ventosa, un fraile que llego a canónigo de Santiago, y que está planteado de tal modo, que los entendidos ven en él una recreación del Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.


Lope de Ventosa convenía ser un hombre perseverante y estudioso, ya que los pies y la cabeza reposan sobre unos libros, distintivo de
de cultura.

 
Evidencia su omnisciencia en el lugar de su descanso eterno, representada en las pinturas ocultas por su sarcófago.


Las pinturas describen el fallecimiento de Jesús, personalizando a María con  el cuerpo de su hijo en brazos, a su derecha, Salome, y San Juan evangelista, a la izquierda, María la de Cleofás y María Magdalena representada con un frasco de bálsamo.



Se diferencian dos partes: la baja el sarcófago y la alta compuesta de dos frisos. 


En el bajo, diez de los apóstoles, en el alto, un pantocrátor en el centro con los dos apóstoles restantes, Pedro y Santiago y junto a ellos, ángeles músicos y cantores. 



El hueco del sarcófago está cercado por un semicírculo, a modo de arco, y bajo este, pintados un sol y una luna, como si se trátese de la cúpula celestial.



  Representación simbólica del eclipse que cuentan los evangelios, tuvo lugar desde el mediodía, hasta el momento que cristo murió, representando el antiguo y nuevo testamento. Situándose el sol a la derecha de cristo y la luna a su izquierda

Rodean el sepulcro ángeles en genuflexión
 

 Varias conjeturas dicen que pertenecía a una familia poderosa conocida como "Os Ulloa" y que eran de Monterroso, pero se desconoce, porque le apodaban “de Ventosa".


Aunque también existen hipótesis de que el mausoleo, fue trasladado del cercano, MONASTERIO DE CARBOIERO.


Otro de los tesoros que se pueden divisar en esta edificación son las partes de un BALDAQUINO ROMÁNICO, construido en 1525 y trasladado en el año 1895, aunque por un lapsus cálami”, se grabó la fecha de 1985.


 Retirado de su lugar original, porque el espacio se hacía pequeño;una capilla adosada al templo, con su propio capellán.



En el baldaquín se muestra imágenes del Antiguo y del Nuevo Testamento.

ANTIGUO TESTAMENTO: EL GENESIS. LA CREACION.

IZQ A DCHA. 1.-DIOS CREADOR. 2.-LA CREACIÓN DEL HOMBRE. 3.- LA CREACIÓN DE LA MUJER. 4.- EL PECADO ORIGINAL.

NUEVO TESTAMENTO.


Nacimiento de Jesús

 La creación del mundo; el pecado original con Eva y Adán, la manzana y la serpiente; el momento de la muerte de Abrahám y el comunicado del ángel de su resurrección; la anunciación del Mesías a la Virgen María; la unión de María y José, así como el nacimiento de Jesús en el portal de Belén con la llegada de los Reyes Magos.
 

La unión de María y José


Expulsión del paraíso.

 Igualmente en los muros, hay figuras de seres alados, de los siglos III y IV que hacen referencia a las pestes que azotaron la zona.

Paneles interpretativos

Imagen de santos con sus distintivos.

Por toda la iglesia aparecen, como en un museo; paneles interpretativos que revelan quienes son cada una de las figuras que muestra el dosel. 


En el MUSEO PROVINCIAL DE PONTEVEDRA se custodian con esmero tres hermosas figuras pertenecientes a este templo. Así podemos ver  la venerable presencia de San Gregorio, el celestial resplandor de un Ángel en plena oración, y la enigmática belleza de Santa Bárbara.




La policromía es algo que llamar la atención en este templo, y aun desconociendo si se trata de la policromía original, no cabe duda de que es añeja.


La iglesia románica original está casi desparecida por las obras realizadas en el siglo XIX, en las que se desmonto el baldaquino, que posteriormente los parroquianos y el sacerdote, colocaron por las paredes formando una nueva arquitectura representativa que deja volar la imaginación . 



Aunque el elenco no está completo; pues se dice que algunas piezas fueron vendidas por el deshonesto cura anterior,...


... la reconstrucción es muy atractiva, combinándose con los frescos del siglo XVI, que desde mediados del siglo XIV, vivieron cubiertos por la cal para frenar entre los fieles, la expansión de la llamada peste negra .


Otro detalle a destacar son las representaciones de los hombres verdes.

HOMBRES VERDES.
 GREEN MEN, que nos une culturalmente con la Europa occidental", más concretamente con los pueblos celtas, que hacen referencia a la interpretación de la naturaleza que va más allá y tiene espíritu propio", afirma Manuel Gago.


 
Posiblemente los últimos hombres verdes de Galicia, el auténticos green man.


Representado en el siglo XVI, cuando ya existían aires nuevos en el arte gallego, simbolizando un último latido de las creencias medievales en Galicia.


En los capiteles de las iglesias galegas, se representa hombres que despide hojas por la boca, entre una vegetación de la que forma parte.


Puntales con motivos vejetales.


 Es un personaje tradicional y figurado relacionados con el mundo celta, por su reseña a la naturaleza. Según estudios de Alfredo Erias, que ratifica, Manuel Gago.


Los Green Men, se asemejan a una cara cubierta de hojas, modelando el juicio universal.


Como cualquier templo románico que se precie, conserva una buena representación de canecillos,...


...que junto todo lo anteriormente reseñado, no es de extrañar, que este templo se apode: 
“LA CATEDRAL DEL RURAL GALLEGO”. 


Para finalizar, señalar que nosotros visitamos la iglesia en hora previa a la celebración del culto, y como en un comentario de esta publicación nos confirma Marta, todavía se sigue celebrando todos los domingos a las 12:00 horas.



 
RENACIMIENTO

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE AGOLADA EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.



14 comentarios:

  1. Agolada una joya del arte y de la naturaleza. Y un viaje pendiente. Gracias por las fotos y la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer! la visita merece la pena, pues este pequeño templo, guarda en su interior extraordinarias obras de arte. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Maravilloso, me he quedado sin palabras. Todo ha sido a una información de una compañera de estudio

    ResponderEliminar
  3. José Manuen López Chao20 de septiembre de 2020, 10:12

    Excelente artículo y excelentes fotos. Muy buen trabajo. La visita resultó de lo más interesante: emociona ver tanto arte en una iglesia rural
    Añadir dos cosas:
    a)La palabra finiquitación no existe. puede querer decir: lo mundano, lo que se acaba, lo que es finito...).
    b) Lo segundo es una pregunta: ¿Alguien tiene conocimiento por qué se trasladó la iglesia del lugar de Os Chaos al emplazamiento actual?

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario! He corregido lo apuntado y señalarle que desconozco el motivo del traslado del templo. Un saludo José Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Excepcional conjunto escultórico. Resulta deslumbrante y conmovedor. Una joya enorme.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Si deseas que te mencioné otra falta ortográfica, puedes contactar conmigo por correo electrónico.
    Aparte de esta anécdota, excelente publicación.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, hace años visité esta maravilla de iglesia y la llave te la dejaban en el bar de la carretera. ¿Sigue siendo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dice, antes se podía pedir la llave en el bar, aunque cuando la visitamos nosotros (28/10/2012 domingo), aprovechamos la apertura del templo al culto para visitarla. Marta, ahora no sabría decirte si todavía tienen la llave en el bar o si sigue habiendo misas todos los domingos por la mañana! Un saludo!

      Eliminar
    2. Al final fuimos a visitar la iglesia el mes pasado. En el concello me informaron de que el bar había cerrado y que había que aprovechar la apertura de la iglesia el domingo a las 12 para hacer la visita. Así lo hicimos y no hubo ningún problema, una señora muy amable nos atendió. Lo escribo en este blog, que recomiendo por toda la valiosa información que proporciona sobre esta iglesia, por si le sirve a alguien para futuras visitas.

      Eliminar
    3. ¡Gracias Marta por el comentario! Además, como puedes comprobar al final de la publicación, he incluido el horario de la misa. ¡Saludos!

      Eliminar