REFUGIO DE VERDES, CORISTANCO

El río Anllóns, forma en la parroquia de Verdes un espacio natural de gran interés geológico, botánico, etnográfico y de una gran belleza, al que si sumamos un buen acceso y señalización, reunimos las condiciones idóneas para ser visitado y disfrutar de su entorno, con una corta ruta senderista de bajísima dificultad, REFUGIO DE VERDES-CEREO VELLO.







El REFUGIO DE VERDES es un espacio natural que comprende un tramo de río de unos 500 metros, desde el MOLINO DE POSE hasta los MOLINOS DAS SANGUEIROAS, de espectacular belleza, donde agua y vegetación en estrecha alianza se simultanean en numerosos canales e islas.





La sensación que se percibe, cada vez que se visita este pequeño edén, es la misma: una inmensa sensación de paz, tranquilidad, relajación y sin saber por qué se siente una completa alegría, como si cuerpo y mente se fundiesen con su entorno, y formasen una pieza más de los árboles; las plantas; el río; los molinos y todos los seres que habitan en él.






De Verdes, a quién ya lo conoce, poco se le puede contar; pero a aquellas personas que todavía ignoran su existencia, se les podría decir que, es un espacio natural de increíble belleza por el que discurre en todo su esplendor el RÍO ANLLÓNS, dividiéndose en varios ramales de agua y formando pequeñas islas, al atravesar un lecho de roca dura de origen metamórfico (gneis) que cruza perpendicular al río, siguiendo el trazado de una falla.










La sabia mano del hombre construyó puentes de madera, para que el visitante pasee sin dificultad alguna de un lado a otro (incluso personas con movilidad reducida), mientras bajo sus pies corre cristalina y bulliciosa el agua del río.



  

Si caminamos por los márgenes del Anllón, siempre dentro del Refugio, encontraremos senderos que nos llevarán a conocer hermosos rincones, así como una gran cantidad de molinos de piedra, que revelan la gran importancia que en su día tuvieron en la Comarca. 






En un espacio de corta distancia hay un total de 15 MOLINOS, en los que molían el trigo o maíz los vecinos de Verdes y Cereo, y que hoy le atribuyen al lugar, un estimable valor etnográfico. También, podemos ver las ruinas de un gran BATÁN.











Descubriremos pequeñas CASCADAS Y RÁPIDOS, que junto con la vegetación, crean un lugar de encanto donde os podéis perder entre rumor de agua y miles de matices de colores.









En el entorno de este hermoso paraje creció un interesante bosque de ribera, formado en su estrato arbóreo por: alisos, fresnos, sauces y robles; pero también podemos ver pinos, laureles, espinos albares, avellanos, etc. En lo referente al estrato herbáceo tenemos una buena variedad de helechos y otras plantas propias de los bordes de los ríos. La fauna del río, en otros tiempos de gran interés - hay que recordar que Verdes era uno de los cotos de pesca de más renombre de la provincia de A Coruña -, en la actualidad se ve muy afectada por la alta contaminación que está sufriendo este río.




El ÁREA RECREATIVA está habilitada con mesas, bancos de piedra, zonas para parrillas y barbacoas y el propio refugio preparado con mesas y bancos en su interior. Todo por el empeño de los vecinos de esta parroquia, y la ayuda de administración, que habilitaron el lugar. El resultado no se hizo esperar, hoy el Refugio de Verdes en una de las zonas más visitadas de toda la Comarca de Bergantiños.




A las puertas de la cabaña encontramos unos lavaderos totalmente artesanales. Un tronco de madera es el grifo, vacía el agua, desviada y cae en los distintos fregaderos. Al final de la pila otro agujero de desagüe se encarga de devolver el agua al canal. Del mismo modo encontramos al lado una construcción que hace las veces de excusado natural.




Verdes es un lugar para desintoxicar el cuerpo y la mente de la dura vida cotidiana y también del estrés. Pero como hijos que somos de la naturaleza, debemos mimarla; cuidarla y respetarla.
  



VERDES, sería un buen sitio para comenzar ...
  





INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL MUNICIPIO DE CORISTANCO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

6 comentarios:

  1. Cuánto me alegró encontrar tu lugar, me trae maravillosos recuerdos de este sitio al que fui varias veces mientras viví en Coruña. Gracias. Dime si puedo publicarlo en mi facebook, está completísimo. Gracias otra vez. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días RosaMaría, será un placer que compartas las publicaciones en tu facebook. Muchísimas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. A caso un año te vuelvo a visitar. No había visto tu respuesta. Gracias por el permiso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo RosaMaría y este es tu blog también, del que podrás compartir todo lo que desees!

      Eliminar