MÁMOA DE LA MINA DE RECESINDES, VIMIANZO

Los megalitos son enterramientos de las gentes que vivieron en nuestro territorio entre el 4000 y el 2000 a.C. Estas tumbas son colectivas, es decir, en ellas están enterradas varias personas. En ellas suele depositarse un ajuar compuesto por una serie de objetos como vasijas cerámicas, puntas de flecha, hachas pulimentadas…


La Mina de Recesindes forma parte de una necrópolis de tres mámoas, de un campo de mámoas que se extiende entre esta parroquia de Carantoña y la de Calo. El dolmen, que data del 4.000 o 3.000 a. de C., presenta cámara poligonal y un posible corredor hacia el este, del que conservamos uno de los ortostatos acostados en el suelo.


La cámara tiene hoy seis ortostatos verticales de los once totales que tendría en su momento. Faltan muchas de sus piedras y las tapas que fueron saqueadas.


Se trata de una mámoa violada, pues en 1936 fue objeto de excavaciones clandestinas realizadas por buscadores de tesoros. Como escribe Xosé María Lema (2006), este lugar permite entender muy bien cómo se integra el dolmen en la mámoa, con las piedras bien trabajadas y encajadas entre sí. El anta estaba bastante enterrada en el túmulo, pues desde la parte superior hasta la piedra hay prácticamente un metro.



INFORMACIÓN RECOGIDA EN LOS SIGUIENTES ENLACES





VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE VIMIANZO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario