MUIÑO SOUTO DE CABANAS, ABEGONDO

El molino se sitúa en un singular y hermoso enclave de la parroquia de Cabanas, núcleo de Quintán y lugar de Prado dos Muiños.







Es un bonito molino de planta rectangular y muros de mampostería revocada con cubierta a dos aguas, con una pequeña abertura enrasada con la fachada. Por su estado de conservación, esta construcción nos delata que vivió tiempos mejores.




Una presa (caneiro) con embalse y canal, lleva el agua del río al molino y a la vez hermosean el entorno.







Completan el conjunto sobre el río Gobia, una serie de molinos cercanos e igualmente mal conservados,...







... además de una vivienda rural tradicional, donde destacamos dos de sus construcciones auxiliares.


Estos hórreos son de tipología mariñán, un subtipo de hórreo gallego cuya área de distribución es la comarca histórica de las Marinas Coruñesas, y coincide aproximadamente con las cuencas de los ríos Barcés, Mero, Mandeo y Mendo.

El primero, antiguamente se sustentaba sobre tres cepas de mampostería con grandes “tornarratos” (piedra colocada sobre las patas y con distintas formas, que no permite el acceso al granero a los roedores). La cámara está formada íntegramente en madera, con balaústres en vertical y atados por dos fajas. Los penales o cabezales son de piedra.




El segundo más pequeño, se asienta sobre dos cepas de bloques y también presenta cuerpo de madera, incluidos los penales.




El lugar es atravesado por la ruta de senderismo PRG-97 RÍO GOBIA.




INFORMACIÓN RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ABEGONDO EN ESTE ENLACE, CON UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario