RUTA DE LOS MÁRTIRES DE CARRAL.







Se conoce como los Mártires de Carral a doce militares rebeldes fusilados en esta localidad, el 26 de abril de 1846, once de ellos en la parroquia de Paleo, y uno en Betanzos, el 4 de mayo de 1846,
 por personificar la rebelión contra el régimen absolutista del General Narváez .





Esta ruta viaja por los lugares que presentaron el levantamiento galleguista de 1846, pasando por los territorios donde fueron juzgados y finalmente fusilados el Coronel Miguel Solís y once de sus hombres.

 La Ruta de los Mártires



Los fusilamientos de estos hombres, fue el principal hecho histórico ocurrido en Carral, en la edad contemporánea.

La ruta que recuerda estos acontecimientos, tiene una longitud de 3 Km, y parte desde el centro urbano de Carral, al lado del monumento en forma de cruceiro, inaugurado en 1904 para recordar a Miguel Solís y sus oficiales.


 Cruza el Campo da Feira y abandona la villa en dirección al Cementerio de Paleo, donde reposan sus restos.


 Antes de llegar a los sepulcros de los Mártires, el caminante pasa al lado de A COVA DA MINA...


...es una galería artificial escavada en la roca, no se sabe con certeza el siglo de construcción, aunque se baraja el siglo XVIII o XIX para explorar algún tipo de mineral, o mina de agua.



Cercano a esta cueva, está el
CONJUNTO ETNOGRÁFICO Y YACIMIENTO ROMANO 
DE PALEO.



Vinculado al culto de los caminos, y descubierto en la década de los 80 al realizar arreglos para unir la carretera del ayuntamiento de Carral con la parroquia de Paleo, surgiendo un sarcófago romano, cerámica, etc. 


En este lugar estuvo la iglesia de santa Eufemia, demolida en 1715,y como recuerdo de este templo, en 1730 se construyó el actual
CRUCERO Y EL PETO DE ÁNIMAS DE PALEO.




 Y alcanzamos a la IGLESIA DE PALEO.



 En el cementerio...


... encontramos tres sepulturas que acogen los restos de los oficiales ajusticiados.





 Como del mismo modo, la del Comandante Miguel Solís.







 Todas sin epitafio que muestre quien está enterrado en cada una.




Mas el ayuntamiento de carral, quiso recordar a cada uno de ellos colocando una lámina con sus nombres en el 142 aniversario de su aniquilación.


  Y regresamos hacia la villa...


... por el antiguo Camino de Paleo, circulando al lado de tierras agrícolas, para llegar al final de la ruta en el lugar donde fueron fusilados los Mártires.



 

 Es el lugar llamado Fraga do Rei, en el que, desgraciadamente, ya no podemos disfrutar de los robles centenarios que fueron testigos de aquel injusto acontecimiento. 


El homenaje a los fusilados nace en 1899, cuando la
Liga Gallega de A Coruña, toma la iniciativa de levantar un monumento en memoria a los Mártires de Carral. La primera piedra se coloca el 23 de abril de 1899, inaugurándose el 22 de mayo de 1904.
 En él figura el siguiente lema: 'A los mártires de la libertad muertos el 26 de abril de 1846. Liga Gallega na Cruña'.


Una placa recuerda los nombres de los oficiales ejecutados".



INFORMACIÓN RECOGIDA DE ESTE ENLACE.
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL  AYUNTAMIENTO DE CARRAL EN ESTE ENLACE, DONDE ENCONTRARÁS UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario