CASTRO DAS TRAVESAS, CARRAL.


Tradicionalmente, el hoy conocido como Castro das Travesas era señalado como “Eira dos Mouros”, refiriéndose solamente, a lo que hoy conocemos como la croa del castro.


Se sitúa en la parroquia de Santa Mariña de Beira, en el lugar de As Travesas.


Es un castro muy relevante por su buen estado de conservación, sus grandes dimensiones y su complejidad.


En 2006 se realizó una profunda limpieza del terreno, que permitió ver casi la totalidad del castro, y posteriormente las catas acometidas ratificarían las hipótesis.


Limpieza dio grandes sorpresas, ya que enfrente de Eira dos Mouros, más grande que esta croa, afloró un ante castro.


Las excavaciones arqueológicas se centraron en las enormes entradas de la croa y del ante castro, un porcentaje muy pequeño con respecto a la totalidad del castro, pero que aportaron grandes resultados.


Las murallas pueden alcanzar 3 y 4 m de altura, y los fosos fueron escavados en la roca y pueden tener 2 y 3 m de profundidad.


El acceso tenía tres grandes entradas de las que parcialmente fueron escavadas dos. Existe un camino o vía principal, sin escavar, que une las entradas con un trazado diagonal.



La amplitud de algún foso indica su uso como, corredor interno para acceder a las plataformas laterales. Al menos posteriormente tuvo esa utilidad.


 Pues se piensa que se mantuvo activo sobre unos 900 años, lo que hace pensar en posteriores ajustes en su estructura original.


A pesar de que el castro estaba emplazado en una llanura, la entrada original estaba orientada a una pendiente, dificultando el acceso para mejorar su protección.


Por su relación con el Camino de Santiago se realizó un estudio del mismo de una extensión de 3,5 hectáreas, más la limpieza que como mínimo reveló hasta 6 ha. En la actualidad se cree que puede llegar a 12 hectáreas; por lo que se trata de un gran asentamiento, llegando incluso a identificarlo como una ciudad.


 El asentamiento original data del siglo IV a.C., estaba comunicado con la tercera vía romana, o vía XX, la denominada “Per Loca Marítima”.


En el asentamiento se hallaron piezas muy interesantes que hoy se muestran en el museo del castro das Travesas, dispuesto en la planta baja de la Casa da Cultura del Ayuntamiento de Carral.

Advertir, que el estado en el que se encontraba en nuestra última visita (primeros de julio), no era el más apropiado para un enclave de esta importancia (la maleza lo cubría todo, era prácticamente inaccesible), una lástima.




VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL  AYUNTAMIENTO DE CARRAL EN ESTE ENLACE, DONDE ENCONTRARÁS UN MAPA PARA LLEGAR A CADA UNO DE ELLOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario